Rodríguez recoge el guante de Errejón y se abre a Colau y Oltra

Agencias
-

La líder de Anticapitalistas en Andalucía baraja la posibilidad de sumar fuerzas con Más País, los comunes y Compromís, lo que dejaría a Podemos en una situación muy comprometida

La dirigente roteña mantiene una excelente relación personal con el exdirigente del partido de Iglesias.

Las noticias malas se acumulan para Podemos. Y es que después de los discretos resultados en las elecciones madrileñas y, sobre todo, de la marcha de Pablo Iglesias, a lo que se unen las sospechas de corrupción, el porvenir de los morados se está tornando negro. Y el toque de gracia puede llegar desde el sur, concretamente por parte de la líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, que fue expulsada del bloque en octubre del pasado año, y a la que el líder de Más País y excompañero en las filas moradas, Íñigo Errejón, ha sondeado. 

La roteña, que refundará el próximo junio Adelante Andalucía, aseguró ayer que no descarta una futura alianza con Más País, Cataluña en Comú y Compromís, partidos de los que dijo que son «referentes» en el modelo de Estado.

Para Rodríguez, los programas electorales de estos grupos tienen «mucho en común» con el que actualmente está elaborando Adelante Andalucía para las próximas elecciones autonómicas, aunque la coalición aspira también a presentarse en los comicios generales.

Tras recalcar de forma tajante que por el momento «no hay nada», en referencia a una posible negociación entre estas formaciones políticas y Adelante, precisó que la relación que mantiene con sus líderes «es muy buena».

La exdirigente de Podemos Andalucía subrayó también que estos grupos son «referentes» para el «nuevo» Adelante Andalucía y que tienen una idea de España, del modelo descentralizado del Estado, «similar a la nuestra».

Conviene subrayar que Teresa Rodríguez y otras cuatro formaciones andalucistas presentaron el pasado lunes la «nueva y refundada» Adelante Andalucía, una coalición con la que concurrirán a las elecciones autonómicas, generales y municipales sin Podemos e IU.

De prosperar estas alianzas, que tendrían su reflejo en los próximos comicios generales, el partido de Iglesias, que sigue en shock tras su anuncio de que deja la política, se quedaría muy tocado. Comú, de momento, es un socio fiel y Compromís hasta hace poco lo fue, cuando decidió concurrir a los comicios legislativos de 2019 de la mano de Más País. Y es que el partido montado por el cofundador de Podemos Íñigo Errejón ha hecho mucho daño a los morados, como se pudo comprobar en las dos últimas elecciones madrileñas. 

A esto hay que sumar un rumor que va cogiendo forma: que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se sume a este emergente conglomerado de partidos, siendo cabeza de cartel en las próximas generales. Esta OPA a Podemos viene propiciada, según un digital, por CCOO.