La Guardia Civil celebra sus 175 años con 800 escolares

REDACCIÓN
-

El centro escénico de Tarancón acogió el lunes una exhibición enmarcada en la clausura del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad escolar que la Benemérita viene desarrollando a lo largo de este curso.

La Guardia Civil celebra sus 175 años con 800 escolares

Más de ochocientos escolares de Tarancón participaron el lunes en una de las actividades previstas como clausura del Plan Director para la convivencia y mejora en la seguridad en los centros educativos y sus entornos de la Guardia Civil, y con motivo de la conmemoración de su 175 aniversario. El centro escénico San Isidro acogió una exhibición-exposición de medios destinados a diversas especialidades, como Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Geas, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Usecic y Servicio Aéreo. El evento contó con la presencia del subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez, así como del teniente coronel jefe de la Comandancia, Fernando Montes, además de otras autoridades locales y provinciales. Los alumnos y profesores que participaron en él pudieron conocer de primera mano cómo son los diferentes servicios que presta la Benemérita a la sociedad.

Contexto

Se trata de un Plan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigido a toda la comunidad educativa y que tiene como objetivo sensibilizar e informar a los alumnos a través de charlas, visitas y actividades en los centros escolares para mejorar su seguridad y la convivencia en estos centros educativos y, por añadidura, en todos los entornos que frecuentan.

Se abordan materias como el acoso escolar; el consumo y el tráfico de estupefacientes; el consumo de alcohol; la violencia contra la comunidad escolar y los centros (hurtos, robos, vandalismo, etc.); la actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil; el acoso, los abusos y las agresiones sexuales; el maltrato en el ámbito familiar; la violencia sobre la mujer y discriminación por razón de sexo u orientación sexual; los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías; así como los comportamientos racistas y xenófobos.

El Plan cuenta también con la colaboración de la Unidad de Violencia de Género de las Subdelegaciones del Gobierno. En este tema concreto, es interesante la experiencia iniciada este curso en diversos centros de la provincia. Se trata de un proyecto piloto de prevención de la violencia de género desde las propias aulas y que para el próximo curso extenderá al resto de los centros de la provincia.

La Comandancia de la Guardia Civil agradece la colaboración de la Delegación Provincial de Educación, de los Centros de Enseñanza y de los Ayuntamientos, en el caso de Tarancón, para desarrollo del Plan.

Durante el presente curso, en demarcación policial de Guardia Civil han participado 61 centros de enseñanza y 20 Ampas. Se han desarrollado más de 280 actividades, de las cuales, más de 175 han sido charlas sobre diversa temática, destacando preferentemente la prevención del acoso escolar (bullying) y el uso adecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación “TIC”, con más de 166 intervenciones.