Las ventas al exterior suben un 36,3% en lo que va de año

Jonatan López
-

Las empresas conquenses que internacionalizan sus productos facturaron cerca de 370 millones de euros en la primera mitad del año. La carne de cerdo, los relés y el ajo copan los acuerdos en el mercado

Las ventas al exterior suben un 36,3% en lo que va de año

Las exportaciones de productos conquenses al exterior no pueden ir mejor encaminadas en lo que llevamos de año. Los datos son concluyentes y muestran un buen indicativo de que la economía se está recuperando para las empresas conquenses que decidieron apostar por el mercado internacional en su día. Desde luego no pueden ir mejor las cosas en los primeros seis meses del año, puesto que ICEX España Exportación e Inversiones –entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio–, publica en su último análisis del comercio exterior español que la provincia vendió por valor de 369,9 millones de euros entre enero y junio del presente año. 

Esa cifra es un auténtico récord desde que se registran mes a mes los datos de exportación y supone un impulso definitivo para las exportaciones conquenses de cara a los próximos meses. Si todo va por el camino previsto, Cuenca puede alcanzar sus máximas ventas en el exterior en este año.

De entrada, y como ejemplo, cabe destacar que las ventas hasta el momento han crecido en el primer semestre del año un 36,39% respecto al mismo periodo de 2020 –se exportaron productos por valor de 271,2 millones de euros– y un 47,7% respecto al 2019 –se comercializó en el exterior por un importe de 250,4 millones–. 

Las ventas al exterior suben un 36,3% en lo que va de añoLas ventas al exterior suben un 36,3% en lo que va de añoTanto es así que, al cierre del ejercicio del pasado año, Cuenca es la sexta provincia del país que experimenta un mayor crecimiento de las ventas exteriores. Lo cierto es que la pandemia no pudo frenar las ventas de las principales empresas exportadoras durante el pasado año y, no solo eso, se vieron incrementadas respecto a años anteriores. 2020 acabó con 601,6 millones de euros de ventas, un 13,6% más de lo que se comercializó en 2019 que, a su vez, ya había sumado un 12 por ciento más que el año anterior. 

Sectores. El sector agroalimentario sigue soportando en mayor medida el aumento de las ventas –se ha vendido por valor de 182,6 millones de euros–, seguido de los productos industriales y de tecnología –122,4 millones–, las bebidas –61,8 millones– y los bienes de consumo –2,9 millones–. Es decir, solo los agroalimentos ocupan el 49,3 por ciento, prácticamente la mitad de los productos conquenses exportados. Pero, ¿que alimentos procesados en fábricas conquenses concentran las ventas en el mercado internacional?

El informe de ICEX coloca en primer lugar a la carne de especie porcina con 96,5 millones. Dentro de este sector se comercializa principalmente carne de animales de la especie porcina doméstica, panceta y trozos de panceta, jamones y trozos de jamón sin deshuesar, paletas y trozos de paletas, chuleteros, o tocino sin partes magras de cerdo, entre otros.

En segunda posición se vendió material eléctrico por valor de 85,7 euros que incluye relés para una tensión inferior o igual a 60V en su mayor parte. 

El tercer puesto de este podio virtual es para las hortalizas de bulbo y concretamente para los ajos frescos o refrigerados. En el primer semestre se han comercializado 29,4 millones de euros.

En la lista también se incluye zumos –21,6 millones de euros–, vinos de mesa –19,2 millones–, aceite de oliva –18,8 millones–, vinos con denominación de origen –15,2 millones–, semifacturas de madera –8,6 millones–, equipos, componentes y accesorios de automoción –7,7 millones– y otros preparados y conservas cárnicas –7,1 millones–.

Por otra parte, ya se conocía que los países de la Europa comunitaria eran fieles a los productos conquenses, sobre todo a relacionados con los alimentos y las bebidas. No obstante, Asia y América se han fijado en los últimos tiempos en lo que se manufactura en Cuenca. Claro está que las acciones comerciales de  entidades como el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme) han sido definitivas para que las empresas apuesten por la internacionalización y expongan sus productos de calidad en las ferias más importantes del mundo. El trabajo ha dado sus frutos, puesto que varios países han incrementado notablemente las compras y se han colocado en los primeros puestos del ranking de clientes finales.  

Francia sigue siendo el país que más confía en el producto conquense. Desde hace años ocupa la primera posición de la lista, e incluso ha ido aumentando las compras en los últimos cuatro años. Por ejemplo, en 2018 compró por valor de 104 millones y el año pasado lo cerró con casi 150 millones. En estos primeros seis meses del año ya lleva comprados 108,8 millones en productos. 

No obstante, el país que ha experimentado la mayor subida de las compras es China, que en estos últimos años ha pasado de ser el quinto país de referencia para las empresas exportadoras al segundo. El año pasado facturó 100 millones y en lo que llevamos de año lleva gastados ya casi 86. Es de prever que el incremento, por tanto, sea más que notable.  

Los países de nuestro entorno tampoco se olvidan de adquirir productos conquenses, caso de Portugal o Marruecos. Sin embargo, si se echa un vistazo a la evolución de las importaciones por zonas que publica ICEX se observan datos curiosos que invitan a pensar que el producto de calidad conquense se está colando en todos los rincones del mundo. En Europa varios países aumentan su confianza en el sello Made in Cuenca en los últimos años, caso de Austria, Suiza, Letonia, Eslovenia, Polonia y Rumanía.

En América Latina, sube Argentina; en Asia, Singapur; en África, Argelia y Sudáfrica; y en Oceanía, Australia. Es la prueba de que el futuro es más que halagüeño para las empresas conquenses.