El PP denuncia que no hay radiólogos de guardia

Redacción
-

Los populares insisten en el deterioro cada vez más alarmante de los servicios del Hospital Virgen de la Luz ya que "el personal profesional va mermando en número y ello repercute en la atención a los pacientes"

Entrada principal del Hospital Virgen de la Luz - Foto: Reyes Martínez

El Partido Popular de Cuenca ha alertado sobre “el cada vez más evidente y alarmante deterioro de los servicios que presta el Hospital Virgen de la Luz” de la capital, ya que, “se va reduciendo personal y ello repercute en la atención prestada a los pacientes”. Dos claros ejemplos de esta situación son la ausencia de radiólogos de guardia de presencia física varios días al mes y que solo se cuente en cirugía vascular con un profesional de los tres que se ha llegado a tener. También sigue sin disponer el hospital conquense con un psiquiatra de guardia presencial, figura que se viene reclamando desde hace años.

La gerencia del centro advierte sobre el servicio de guardias que tanto hoy, día 23 de septiembre, como mañana y también el miércoles 29 para la realización de ecografías habrá un radiólogo presencial, pero para una TC (tomografía computerizada o TAC) la figura de este profesional estará “localizada” y no en el propio centro sanitario. Los populares afirman que “no se presta el mismo servicio y la atención no es igual al paciente de esta manera” y acusan a la dirección del hospital y al SESCAM de “una clara falta de profesionalidad y de previsión de cara a la gestión de esta situación” en el hospital conquense. En el servicio de radiología del Virgen de la Luz una parte del personal, por razones de edad, está excluido de la realización de guardias y las dos únicas contrataciones nuevas que se han realizado para paliar esta carencia ha sido a dos profesionales sin título homologado, con lo cual, “no pueden obviamente quedarse de guardia, no les está permitido asumir esa responsabilidad”, apunta el Partido Popular.

La modalidad del radiólogo “localizado” no suple, apuntan los populares, a su presencialidad, “por ejemplo en rapidez de diagnóstico, ni tampoco en la realización de otras posibles pruebas añadidas a indicación de este profesional. Además, el paciente se queda en manos de la tecnología, es decir, de que en ese momento de urgencia en el Hospital funcione correctamente la vía telemática que se utilice para que al radiólogo, donde se encuentre, le llegue todo el volumen de imágenes de la prueba que se le ha realizado al paciente”. Los populares calculan que, si no se soluciona este problema de inmediato, “pueden llegar hasta diez los días que no tengamos radiólogos de guardia de presencia física”. También alertan sobre “las consecuencias directas de este recorte en el servicio, como que se retrase la realización de pruebas o que se llegue, incluso, a no realizarlas”.

El servicio de Cirugía Vascular tampoco pasa por sus mejores momentos. De los tres profesionales que tenía esta especialidad hace años, se pasó a dos durante la anterior gerencia del Virgen de la Luz para, en la actualidad, solamente contar con uno, “siempre se ha tenido un apoyo externo en este servicio, de otro hospital de la región, pero aquí se podían realizar determinadas actuaciones. Ahora mismo es incluso difícil que al contar con un solo facultativo, éste pueda entrar en quirófano”.

El PP ha querido llamar la atención sobre las reivindicaciones que desde el propio Colegio de Médicos de Cuenca se llevan realizando desde hace años, “vienen avisando ya desde 2017 que en pocos años hasta el 30 por ciento de nuestros profesionales se van a jubilar”. Los populares han recordado cómo este pasado junio se rendía homenaje en la capital precisamente a cerca de 40 médicos recientemente retirados, “respaldamos las demandas de los facultativos. Los actuales gestores de la Sanidad en Castilla-La Mancha deben de conseguir hacer atractiva Cuenca para los médicos, ofrecerles contratos encaminados a crearles una estabilidad profesional y personal en la capital que repercutirá, al fin y al cabo, en la atención al paciente”.

Para finalizar, los populares se han preguntado de qué sirve a Cuenca a su provincia contar en la Junta con un vicepresidente como José Luis Martínez Guijarro, conquense, con un director general de la Asistencia Sanitaria como José Antonio Ballesteros Cavero, también de Cuenca o el coordinador de esta área, Alfonso Márquez Nieto, quien fuera, además, responsable de enfermería en el Virgen de la Luz, “en sus puestos de Toledo siguen perpetuando la discriminación y la supresión de servicios sanitarios en Cuenca, con la ayuda de los gobernantes de nuestra capital, la coalición entre PSOE y Cuenca Nos Une que ni protestan ni reclaman una atención médica digna tanto para que la puedan ejercer los profesionales como para que la reciban los pacientes”, concluyen.