San Julián y la Virgen de la Luz serán los festivos locales

Leo Cortijo
-

Cuenca en Marcha! apuntó en el debate plenario que "quizá lo más adecuado" sería plantear una consulta pública de cara al año que viene "para determinar qué días prefieren los ciudadanos".

San Julián y la Virgen de la Luz serán los festivos locales - Foto: Reyes Martí­nez

Ha costado algo más de lo debido, pero los conquenses ya conocen las dos jornadas festivas de índole local de las que podrán disfrutar el año que viene. Finalmente serán el día de la Virgen de la Luz (1 de junio) y el día de San Julián (28 de enero). Queda ya totalmente descartado que uno de esos festivos fuera el 21 de septiembre, día de San Mateo. Así lo ha aprobado el Pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento con los votos a favor del PP, Cuenca nos Une y Ciudadanos, y el voto en contra del equipo de Gobierno y Cuenca en Marcha!

Los festivos locales han tardado en conocerse debido a que la votación del dictamen en la sesión plenaria de septiembre, que preveía que estos días fueran la Virgen de la Luz y San Mateo, no salió adelante por el cambio en el sentido del voto ofrecido en la comisión por parte de CnU. Según esgrimió en su momento el portavoz de la agrupación independiente, Dámaso Matarranz, por "tradición y arraigo". Un 'volantazo' que aprovecharon PP y Cs para modificar también su decisión, al pasar de la abstención al voto negativo y generar el cisma en torno al asunto.

En el debate de este punto del orden del día, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero, destacó que al equipo de Gobierno, "según las necesidades de la ciudad", no le parecía "oportuno" cambiar San Mateo por San Julián, esgrimiendo que en las fiestas mateas "tenemos una atracción importante" de visitantes y porque además es algo que han transmitido los estamentos implicados.

El PP y Ciudadanos abogaron por mantener las tradiciones. Los 'populares' apuntaron que no es conveniente "dividir la opinión de los conquenses" en esta materia, mientras que la formación naranja destacó que Cuenca "no debe olvidar sus raíces". Además, su portavoz Cristina Fuentes pidió que esta fiesta "se dote de contenido tal y como se merece nuestro patrón" para que los ciudadanos se sientan partícipes de la misma. Isidoro Gómez Cavero, por parte de Cuenca nos Une, abrochó la discusión apuntando que este debate es "absurdo" porque "no recuerdo que no hayan existido fiestas de San Mateo aunque el patrón sea San Julián".

Una de las aportaciones más interesantes en este sentido vino de la mano de la portavoz de Cuenca en Marcha!, y es que María Ángeles García subrayó que "no tiene sentido que algo tan sencillo se convierta en un conflicto político". Y por esa razón, apuntó que quizá lo más adecuado sería plantear una consulta pública de cara al año que viene "para determinar qué días prefieren los ciudadanos".