El PNV condiciona su apoyo a que se flexibilice la fase 3

Europa Press
-

Aitor Esteban confía en que el texto que el Ejecutivo pueda presentar sobre una nueva ampliación del estado de alarma "sea previamente pactado y discutido y hablado" con su formación

PNV condiciona su apoyo a que se flexibilice la fase 3 - Foto: PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido negociará con el Gobierno de Pedro Sánchez que se flexibilice la fase 3 de desescalada y se deje en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella", a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma. Además, ha confiado en que el texto que el Ejecutivo pueda presentar sobre una nueva ampliación del estado de alarma "sea previamente pactado y discutido y hablado" con su formación.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban ha señalado que ayer recibió una llamada del PSOE para empezar a hablar de la prórroga del estado de alarma. "Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Gobierno", ha añadido.

El diputado vasco ha dicho que, si se avanza en la línea de que se flexibilice la fase 3 y se deja en manos de las comunidades autónomas "las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella", podría producirse el apoyo a la prórroga del estado de alarma. "Si se avanza en esa línea, que es lo que vamos a negociar con el Gobierno español discutiendo el texto, podría ser que pudiéramos apoyar", ha añadido.

No obstante, y tras recordar que durante la conversación telefónica mantenida ayer se habló "un poco sobre generalidades", ha dicho que "habrá que explorar en el trabajo que se pueda hacer hoy y en los próximos días, si la cosa podría encauzarse en la buena dirección".

 

La última prórroga   

En todo caso, ha insistido en que debe ser la última prórroga porque "no se puede alargar más", ya que "salvo en casos puntuales, el resto del territorio del país parece que está evolucionando positivamente y, desde luego, los datos en Euskadi son muy esperanzadores".

"Creo que, dentro de la prudencia, mantener el estado de alarma por mantenerlo no tiene absolutamente ningún sentido porque es una excepcionalidad que tiene que tender a desaparecer", ha indicado.

Por otra parte, ha destacado que "las únicas enmiendas" que, hasta la fecha, "han ido modulando" el estado de alarma han sido las del PNV. "No se han aprobado propuestas de ningún otro partido y encauzar el tema de la cogobernanza fue debido a nuestra insistencia, nuestra presión y a la aprobación de las enmiendas en ese sentido en el Congreso", ha dicho.

Aitor Esteban ha confiado en que el texto que pueda presentar el Ejecutivo Sánchez el próximo miércoles "sea previamente pactado y discutido y hablado" con su partido. "Los apoyos cuanto más sean muchísimo mejor, pero sí tengo claro que Pedro Sánchez tiene firmado un acuerdo de investidura con el PNV cuyo primer punto dice que los pasos, acuerdos, normas o proyectos de leyes, etc, que quiera lanzar adelante, primero tienen que ser consultados con nosotros; espero que cumpla eso", ha dicho.

 

Acuerdo IMV

El portavoz  se ha referido también al acuerdo sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) alcanzado por PNV y Gobierno central y que este viernes aprueba el Consejo de Ministros. Según ha apuntado, el pacto cerrado por los jeltzales es "con el Gobierno, no entre partidos que pueden no tener una mayoría en el Parlamento, para hacer aquello que dicen que pueden hacer".

"Este es con el Gobierno, en un asunto que puede hacer únicamente el Gobierno y es absolutamente concreto y verificable. Hoy, cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, será perfectamente comprobable que se ha cumplido. Es comprobable, desde el primer momento", ha explicado.

A partir de ahora, ha indicado que "hay que ponerse ya con la encomienda de gestión, que será un periodo transitorio, hasta la transferencia, que tiene que producirse antes del 31 de octubre".

"Lo que tenemos muy claro es que es una competencia propia de las instituciones vascas que ya han desarrollado, porque hemos tenido la RGI durante muchos años y tenemos los mecanismos apropiados para que la aplicación de esta nueva legislación se pueda hacer de forma correcta", ha apuntado.

Este será, para el PNV, "el primer paso del ámbito de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social" que, a su juicio, "no se debería acabar con este tema, sino en el futuro ir desarrollándose".

Además, Esteban ha rechazado que la negociación al respecto se haya desarrollado "en tres días" y, por contra, ha asegurado que ha sido "un acuerdo complicado". "Cuando se lea el decreto ley se verá que hay muchos aspectos que están tomados de la RGI porque, al final, el Gobierno español se dio cuenta de que era un modelo muy válido", ha indicado.

El dirigente del PNV ha asegurado que "podía haber supuesto un problema muy grande" si no se "llega a arreglar", tanto en términos jurídicos como "en la práctica de su gestión". "Afortunadamente, lo hemos podido solucionar, pero técnicamente era muy complejo y había muchas resistencias, porque una materia como Seguridad Social, que pudiera darse el paso, no le oculto que ha habido muchas resistencias", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que "arbitrar y solucionar" los problemas "en tres días" era "imposible". "Hemos podido encauzarlo, pero no crea que ha sido nada sencillo y la preocupación la teníamos desde el primer anuncio", ha concluido.