Valerio aboga por una apuesta por la «cohesión territorial»

Leo Cortijo
-

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones visitó Cuenca este jueves para mantener un encuentro con las entidades de la Red Retos, que trabaja para frenar la despoblación

Valerio aboga por una apuesta por la «cohesión territorial»

Una apuesta por la «cohesión territorial». Esa es la receta «fundamental» de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, para hacer frente al reto demográfico que vive la España vaciada. Un reto que se representa en forma de acuciante dispersión geográfica y galopante envejecimiento de la población. La ministra, que visitó este jueves Cuenca para mantener un encuentro con las entidades de la Red Retos, manifestó en declaraciones a los medios ser una gran defensora del principio «piensa globalmente, pero actúa localmente». Y es que de esta forma es como «realmente esa suma de actuaciones cambia el mundo a mejor». 

La Red Retos se encarga de propiciar la «responsabilidad social» de las administraciones locales, como es el caso de la Diputación, que acogió este encuentro. La provincia conquense, en su conjunto, forma parte de esta Red, en la que se lucha para poner freno a las causas de su despoblamiento. Para que eso no suceda, «sino para que incluso se atraiga a más personas», comentó Valerio, «hay que sumar muchas cosas», empezando por una mejora en las infraestructuras, tanto físicas como de comunicaciones, y siguiendo por los servicios. Pero sobre todo, recalcó la ministra en funciones, «tiene que haber oportunidades de empleo».

Por otro lado, en relación al papel que puede jugar la despoblación en el mundo rural en la cita electoral del próximo 10 de noviembre, Magdalena Valerio destacó que su partido «tenía, tiene y seguirá teniendo» un plus de dedicación en este sentido. Es más, defendió que existe una estrategia que el Gobierno tiene ya elaborada en relación al reto demográfico. «No es algo que vayamos a poner encima de la mesa porque haya elecciones, sino porque es algo en lo que ya veníamos trabajando», explicó.

Valerio aprovechó su estancia en la ciudad para visitar también la Asociación para la Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Aspadec).