Zaira Núñez entra la lista de honor del premio 'Jordi Serra'

José Luis Royo
-

La alumna del IESO Puerta de Castilla de Minglanilla, de 14 años, recibió la felicitación personal del prestigioso autor de literatura infantil por su nivela 'El juego del apagón' que presentó a esta premio

Zaira Núñez posa en su escritorio con su novela premiada.

Zaira Núñez Zamora, estudiante del tercer curso de ESO del Instituto Puerta de Castilla de Minglanilla ha logrado entrar en la lista de honor dentro de la categoría de oro del prestigioso XVI Premio Jordi Sierra i Fabra por su obra El Juego del apagón. La joven 14 años recibió una llamada del prestigioso autor catalán cuya fundación convoca este premio dirigido a jóvenes de 18 años de España e Hispanoamérica.

Zaira explica a La Tribuna que decidió escribir esta novela «durante el confinamiento porque a escribir forma parte de mi». Fue su profesora de Lengua la que le iba «mandando concursos y cuando me llegó el de Jordi Serra i Fabra, decidí escribir durante la cuarentena y en septiembre lo envié, hasta que ahora me han dado la noticia».

A pesar de su juventud, Zaira Núñez empezó a escribir «a los 12 años en casa de mi abuela, surgió un poco de broma, como si nada, y al final se ha convertido en algo importante para mí», explica esta alumna que es una escritura prolífica. «He escrito varias novelas y la única que me he atrevido a presentar ha sido ésta».

Reconoce que cuando recibió la llamada de Jordi Serra i Fabra «me puse muy nerviosa, fue muy emocionante poder hablar con un escritor tan prestigioso y me siento muy orgullosa».

Aunque se ha leído varios libros del autor catalán, no parece haber influido en su novela. «Me he leído algunos libros de Jordi Serra, pero no tienen nada que ver con el que yo he escrito, que tiene una temática fantástica basada en la mitología griega».

Llama la atención que una joven de 14 años se inspire en la mitología griega para escribir una novela, pero Zaira explica que «siempre había sentido curiosidad, tenía muchas ganas de saber de ello porque además la historia me encanta y siempre que dábamos en clase la mitología griega era algo que me llamaba la atención. Un día me llegó la inspiración y decidí hacer el libro sobre mitología griega».

Zaira Núñez tiene un método de trabajo como cualquier escritor profesional y, aunque «al principio iba a la aventura, sin tener nada claro, pero últimamente me voy estructurando el libro capítulo a capítulo, pensando cómo es cada personaje, la apariencia física, hago una línea de tiempo».

En sus estudios lógicamente se decanta por las letras, aunque «no tengo claro todavía la carrera que quiero estudiar, pero será algo relacionado con las letras, los libros y la escritura».

Es una lectora empedernida, tanto que con 14 años asegura tener «muchos» escritores favoritos, aunque destaca a Cassandra Clarie. «Me gusta la literatura romántica, la fantasía y de acción».

En el instituto «nadie se lo esperaba, los profesores y mis compañeros están muy orgullosos». De hecho, Alicia Heras, directora del Puerta de Castilla, señala que «es un orgullo recibir noticias de este tipo y comprobar que hay adolescentes que disfrutan con la cultura».