Borrell desmiente que fuera un error reconocer a Guaidó

Efe
-

El ministro de Exteriores niega "rotundamente" que alguien de su propia administración haya hablado con Iglesias y le invita al líder de Podemos a que manifieste el cómo y cuándo se produjo tal conversación, ya que para él carece de todo fundamento

Borrell desmiente que fuera un error reconocer a Guaidó - Foto: ANDRE PAIN

En plena escalada de tensiones en Venezuela, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha explicado que desmiente "rotundamente" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien afirmó que desde su ministerio le admitieron que fue "un error reconocer" a Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.
"En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias", ha indicado Borrell durante su visita en Jordania.
Borrell señaló que "si quiere hacer referencia a presuntas conversaciones privadas, que no tire la piedra y esconda la mano y que diga quién protagonizó esas conversaciones, cuándo y cómo se produjeron porque yo las desconozco completamente y debo decir que carece de todo fundamento".
Ayer, el líder morado afirmó que "Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela", y añadió que "el ministro de Exteriores (Josep Borrell) sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres".
Ante esto, Borrell aseveró que "lo grave" es que Iglesias "acusa al señor Guaidó (...) de no querer convocar unas elecciones libres en Venezuela".
Y se pregunta: "¿Cómo se puede criticar o acusar al señor Guaidó, reconocido como presidente interino para convocar elecciones, de no querer hacerlo? Francamente no entiendo a qué viene esta acusación al señor Guaidó".
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, reconoció el pasado 4 de febrero oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y, hasta el momento más de 50 países ya han seguido este paso.
Guaidó llevó a cabo un levantamiento militar este martes junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base de La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.