La Junta hace suya la desescalada asimétrica en CLM

J.A.J
-

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, asegura que la decisión que dejó a Albacete, Ciudad Real y Toledo en Fase Cero fue adoptada de forma "colegiada" por el Ministerio y la Consejería de Sanidad, aunque la achaca a un criterio de "precaución".

La Junta hace suya la desescalada asimétrica en CLM

La Junta de Comunidades acata la decisión del Ministerio de Sanidad de que la desescalada de las medidas de confinamiento dictadas para frenar la expansión de la epidemia arranque en Castilla-La Mancha de una manera asimétrica, con las provincias de Cuenca y Guadalajara ascendiendo el próximo lunes a la Fase 1 mientras Albacete, Ciudad Real y Toledo deberán aguardar al menos otra semana en la Fase Cero. Lejos de las críticas expresadas por otras autonomías que no han logrado el avance en todo o parte de su territorio, como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, el Gobierno regional llegó a presentarse como coparticipe de esta desigual marcha hacia la normalidad en la región, si bien señaló al Ministerio de Sanidad como último responsable de lo decidido.
En la rueda de prensa que ofreció este sábado, la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, señaló sobre la extensión territorial de la desescalada de las medidas impuestas por el coronavirus que «esto no es carrera por llegar antes, sino por llegar bien», creando garantías que eviten un repunte de la epidemia.
La portavoz narró que durante los contactos existentes hasta el viernes entre la Consejería y el Ministerio de Sanidad se observó que todas las provincias, incluidas las finalmente descartadas, «cumplen los criterios asistenciales» de medios sanitarios disponibles para ascender a la Fase 1. Sin embargo, achacó al «criterio de precaución» del Ministerio dirigido por Salvador Illa que Albacete, Ciudad Real y Toledo quedarán en Fase Cero. Aún así, aseguró que los departamentos sanitarios de los gobiernos regional y estatal tomaron por este criterio «la decisión colegiada de que las tres provincias esperen un poco más». Fernández reiteró la lealtad de la Junta al mando único del Ministerio de Sanidad durante esta crisis sanitaria.


Se seguirá trabajando por provincias.

La portavoz, en todo caso, garantizó que la Junta mantendrá el trabajo y los contactos con el Ministerio durante los próximos días para lograr que el conjunto de la región avance hacia una salida total del confinamiento, por lo que llamó al conjunto de la ciudadanía regional a seguir respetando las medidas de protección contra el virus con independencia de la provincia en la que vivan.
A fin de garantizar este avance, Fernández anunció un refuerzo en la detección precoz de nuevos casos para prevenir contagios, una cuestión especialmente demandada por el Ministerio. Así, entre el lunes y el martes empezarán su labor equipos de rastreo en Atención Primaria, que están recibiendo formación en estos días. También se desarrollará una plataforma telemática para que la información de estos nuevos casos llegue en tiempo real a Junta y Ministerio.
Por otra parte, la portavoz siguió apoyando la provincia como unidad territorial para la desescalada, descartando áreas sanitarias más pequeñas. Entre otras cuestiones, señaló que las medidas de control de desplazamientos por las Fuerzas de Seguridad son más efectivas si se toma la provincia como referencia.