CEOE achaca a la crisis el mal dato del paro

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca subraya que octubre ha estado marcado por la estacionalidad al acabar campañas agrícolas

CEOE achaca a la crisis el mal dato del paro

CEOE-Cepyme Cuenca indica que los datos del paro y afiliaciones publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, respectivamente, son un reflejo de la situación de incertidumbre que se vive en nuestro país por la crisis sanitaria que se deja notar en la actividad. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el desempleo crece en casi un 6%, marcado sobre todo por el fin de las campañas agrícolas, aunque aclara que el efecto de destrucción de empleo ha llegado a todos los sectores.

Con estos datos del mes de octubre de 2020 se suma un aumento del paro en la provincia en el último año de 930 personas, lo que consolida esta tendencia de destrucción de empleo desde este mes del año pasado.

CEOE-Cepyme Cuenca señala que las afiliaciones también han seguido está dinámica y bajan en más de 1.100 en el último mes, para ser casi cuatrocientas afiliaciones menos en el último año.

Paro. CEOE-Cepyme Cuenca concreta que el paro ha crecido en octubre en 748 personas, hasta situarse en 13.720 personas, un aumento del 5,77%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza que a lo largo de los últimos doce meses se consolida esta destrucción de empleo con 930 parados más y un crecimiento del 7,27%.

En cuanto a sectores, octubre destruye empleo principalmente en la agricultura al finalizar campañas agrícolas como la vendimia, pero el efecto de subida del paro se deja notar en todos los sectores.

Así, hay 426 parados más (+33,17%) en agricultura, pero también hay un crecimiento significativo en el sector servicios con 218 más (+2,53%), sumando también parados industria, construcción y sin empleo anterior.

Afiliaciones. Sobre las afiliaciones, el número de afiliados en octubre en la provincia es de 77.178, lo que supone -1.125 respecto al mes anterior (-1,44%), mientras que son -397 desde octubre del año pasado (-0,52%). Este descenso de afiliaciones se deja notar principalmente en el mes de octubre en el régimen general donde las afiliaciones se quedan en 58.639 y descienden en 1.105 personas, mientras que los autónomos son 18.539 y bajan en 19 afiliados desde el mes anterior. Sin embargo, la evolución interanual es inversa, ya que las afiliaciones han caído sobre todo en los autónomos con 339 menos en el décimo mes de 2020 respecto al mismo mes del año anterior (-1,80%), mientras que el régimen general baja en 58 afiliados (-0,10%).