El coronavirus ataca de lleno a CLM

C.S.Rubio
-

En la última semana las cifras de Castilla-La Mancha han sufrido un crecimimento cuasi exponencial. Es la quinta región con más incidencia de la enfermedad: 50 casos por cada 100.000 habitantes

El coronavirus ataca de lleno a CLM


En estos días de caos, la actualidad ha dado poco margen para analizar los datos. Datos que sitúan a Castilla-La Mancha como la quinta  autonomía con mayor incidencia de afectados por coronavirus de España. Según las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, 50 de cada 100.000 habitantes de la región han dado positivo en Covid-19, solo por detrás de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, las regiones que están ocupando esta semana el foco mediático. Y muy por encima de Cataluña (42 casos por cada 100.000 habitantes), cuyo Gobierno está pidiendo desde hace días el confinamiento total.
Y también es la cuarta comunidad con más fallecidos. En la región el coranvirus ya ha costado la vida a 84 personas. Un dato muy por encima de comunidades con más habitantes (en Andalucía se han registrado 30 muertos y Castilla y León son 43)  y que es aún más gravoso si se tiene en cuenta que el primer fallecido en Castilla-Mancha se registró el jueves 12 en Albacete, hace poco más de una semana.

Una semana fatal. Números que dejan constancia de que la presente semana está sido fatal para Castilla-La Mancha. Según las tablas facilitadas por el Ministerio, el pasado domingo, 15 de marzo, supuso el punto de inflexión de esta pandemia en la comunidad, en la que hasta el momento el coronavirus había tenido una incidencia «baja», según decía entonces la Junta de Comunidades.
El jueves, Castilla-La Mancha superaba la barrera de los 1.000 afectados, según los datos facilitados por el Ministerio. Si bien las cifras ofrecidas por la Junta el viernes, más actualizadas que los que facilitadas Madrid, elevaban el número a mas 1.400. Es decir, en apenas seis días se ha pasado de menos  400 casos activos a más de 1.400.
Como hemos podido ver estos días, las residencias han sido el principal foco de afectados en la región. La Fundación Elder de Tomelloso ha registrado en torno a una quincena de fallecidos en apenas un par de días, y en Albacete capital, la Núñez de Balboa ronda la media docena. Es más, la Junta de Comunidades ya ha conformado brotes en una treintena de centros.