El TSJC suspende las embajadas catalanas

Agencias
-

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó suspender los tres decretos para evitar "perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España" y a la política internacional del Estado

El Supremo suspende las embajadas catalanas

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado la petición de medidas cautelares y ha suspendido los decretos de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat para crear las delegaciones del Govern en Argentina, México y Túnez.

La decisión del tribunal parte de un recurso a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, según recuerda el auto del TSJC, consultado este miércoles y contra el que cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

El Ministerio solicitó suspender los tres decretos para evitar "perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y a la política exterior del Estado", dadas las actuaciones de otras delegaciones contrarias a los principios de unidad de acción exterior, lealtad institucional, coordinación y cooperación, según el auto.

También solicitó las medidas cautelares por el "riesgo grave de confusión en otros sujetos de Derecho Internacional", y argumentando que los decretos impugnados incluyen competencias que son contrarias a la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado.

La Generalitat se opuso a la adopción de medidas cautelares alegando que el Ministerio confunde la creación de las delegaciones con su actividad posterior y argumentando que la suspensión cautelar no puede basarse "en conjeturas, presuposiciones y creencias", y avisando de que la suspensión sería gravemente perjudicial para ciudadanos y empresas relacionados con estos Estados.

El Govern aprobó a finales de junio los decretos de creación de las tres nuevas delegaciones en el exterior, y el Gobierno central dio instrucciones días después a la Abogacía del Estado para que recurriera ante los tribunales esta decisión de la Generalitat.

 

"El peor ataque" desde el 155

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, ha calificado este miércoles la suspensión cautelar del "peor ataque que se ha producido contra el autogobierno de Cataluña desde la aplicación del 155".

Para Bosch, es "inaudita" esta suspensión porque se "prejuzgan intenciones cuando estas delegaciones acaban de ser creadas", por lo que ha dicho que se trata de "un ataque contra la libertad de expresión y la libertad de acción de un Govern democráticamente constituido".

Según Bosch, estas delegaciones "no han tenido tiempo todavía" de iniciar su actividad, por lo que la acusación de que éstas "perjudican la imagen de España" es "a todas luces inaceptable".

"El Govern no puede aceptar que se ordene este cierre cautelar de unas delegaciones porque es el peor ataque que se ha producido contra el autogobierno de Cataluña desde la aplicación del 155", ha remachado.

El tribunal razona que la puesta en marcha de esas nuevas delegaciones por parte del departamento que dirige Bosch puede provocar "interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido, y confusión en terceros estados y organizaciones".