Los libreros lamentan que la Junta dé licencias gratis

LT
-

La Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de Castilla-La Mancha señala que se hará con los libros de lectura que proponen los centros. Avisan de que agravaría la situación de estos establecimientos

Los libreros lamentan que la Junta dé licencias gratis - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Los empresarios del sector de librerías y papelerías de Castilla-La Mancha han mostrado su pesar por la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de ofertar licencias digitales gratuitas de libros de lectura obligatoria desde Primaria a Bachillerato.

Representantes de la Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de Castilla-La Mancha han mantenido una reunión de trabajo mediante videoconferencia con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz, tras conocer que, desde el mes de noviembre, el Gobierno regional va a ofrecer estas licencias digitales gratuitas, ha informado Cecam en nota de prensa.

Según señala, los centros educativos de la región podrán solicitar los títulos elegidos y la Consejería adquirirá las licencias digitales de los mismos, que pondrá a disposición de los alumnos y alumnas a través de eBiblio para su préstamo temporal.

Para el sector, esta decisión vendrá a agravar la difícil situación que están atravesando las librerías de la región, con motivo de la pandemia, por el proceso de digitalización y la competencia de las editoriales.

Según añade, las librerías de Castilla-La Mancha han reducido su número sustancialmente en los últimos años, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad, pasando de 1.500 en el año 2008, a unas 300 a día de hoy, y han tenido que complementar sus ingresos vendiendo otro tipo de productos, además de los libros, para poder subsistir.

La consejera se ha brindado a colaborar con el sector y poner en marcha campañas para fomentar la cultura a través de la lectura, para potenciar a las librerías.

La Federación Regional de Empresarios de Papelerías y Librerías de Castilla-La Mancha cree que se deben crear canales de comunicación más fluidos y acercar posturas entre los profesionales y la administración y al mismo tiempo, destacar el valor añadido que aportan las librerías y consolidarlas como agentes de cultura.