Maria Moiseeva protagoniza un concierto de órgano

Redacción
-

La quinta cita de la Academia de Órgano Julián de la Orden tendrá lugar este sábado, a las nueve de la noche en la Catedral de Cuenca

Maria Moiseeva protagoniza un concierto de órgano

Este sábado, a partir de las 21,00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el quinto concierto de la IX Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo la organista rusa Maria Moiseeva.

Las entradas, al precio de 7 €, pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

El programa. El programa de la organista Moiseeva estará compuesto por obras muy representativas de la música antigua española para órgano. Comenzando por Antonio de Cabezón, figura fundamental en el mundo de la tecla. Escucharemos dos de sus múltiples obras; una es el Tiento de V tono, un tipo de preludio solemne y la otra, las diferencias sobre una canción famosa de la época de Cabezón La dama le Demanda. De Francisco Correa de Arauxo, el Tiento sobre la Batalla de Morales, como la mayoría de las batallas se trata de una descripción musical de una lucha y contiene unas secciones en las cuales se oye el diálogo de los trompeteros de dos ejércitos, el llanto en el campo de los perdedores y el baile alegre en el campo de los ganadores. Seguirá el programa con Sebastián Durón y su encantadora Gaytilla de la mano izquierda, para pasar después a la música de Hernando de Cabezón. Posteriormente daremos un salto en el tiempo y escucharemos una obra de un compositor, organista e investigador contemporáneo, Guy Bovet, escrita especialmente para órgano barroco español basada en sus rasgos característicos. De  Pablo Bruna sonarán dos de sus obras. La primera es un Tiento de falsas y la segunda, Tiento sobre la letanía de la Virgen, ejemplo curiosísimo de como la forma de letanía está escondida dentro de un género de folía. Continuará el programa con música de Soler y Cabanilles, para finalizar con una Batalla de José de Torres encontrada en el Archivo de la Catedral de México. Es uno de los múltiples casos en los que la música española ha sobrevivido gracias a los archivos del Nuevo Mundo

La organista.  Nació en Moscú, el 22 de noviembre de 1982. En 1997 ingresó en el Colegio Musical Académico del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú licenciándose como musicóloga, con mención de excelencia, el año 2001. A continuación inicia sus estudios en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y en 2006 obtiene el Diploma de Organista, con el profesor A. Parshin, artista emérito de Rusia, y el Diploma de musicología, con la profesora Dra. I. Kriazheva, ambos con Mención de Excelencia. Durante el curso 2007-2008, como becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realiza los estudios de Postgrado en la Universidad de Sevilla y es estudiante del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En 2011 defiende la tesis doctoral El arte organístico en España del Alto Renacimiento y Barroco. Maria Moisseva es premiada en el concurso de organistas Soli Deo Gloria de Moscú, en el Primer Festival de Artistas Jóvenes de Moscú Nicolaus Bidloo, en el concurso de Artur Kapp de Suuri Yani (Estonia) y en el 2008 obtiene el Premio Andrés Segovia-José Manuel Ruíz Morales en el curso Música en Compostela en Santiago de Compostela. Como organista participa en numerosos conciertos en Rusia (Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, etc.), España (Sevilla, Córdoba, Barcelona, etc.), Estonia (Taillinn), Letonia (Riga) y Alemania (Berlín). Aparte de la actividad concertista, es profesora del Conservatorio Chaikovski de Moscú (la historia de la música extranjera) e investigadora superior del Instituto de Teoría del Arte de Moscú.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su noveno año, organizan la Catedral de Cuenca y DELT Proyectos Culturales. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Siemens-Gamesa, Briz Jurídico Tributario y la Fundación Globalcaja Cuenca. Los abonos para toda la Academia y las entradas para estos conciertos ya están a la venta tanto en la taquilla de la Catedral y Museo como en www.globalentradas.com.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola en el año 2006, y del órgano del Evangelio en 2009 en la Catedral conquense, posibilitaron por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

El próximo concierto se tendrá el sábado, 20 de julio en la Capilla del Espíritu Santo a las 21.00 horas a cargo de JEAN-LUC HO, al clavicordio con pedal.