Las pinturas más antiguas del mundo están en Indonesia

EFE / Londres
-

Las pinturas más antiguas del mundo están en Indonesia

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) ha descubierto en una cueva en Indonesia la escena de caza más antigua del mundo conocida hasta el momento en una pintura rupestre de 44.000 años de antigüedad.

La investigación, publicada ayer en Nature, describe la pintura encontrada en la isla de Célebes como un grupo de figuras abstractas que combinan características humanas con otras animales, conocidas como teriántropos, que cazan grandes mamíferos con lanzas y cuerdas.

La representación de los cazadores a través de estas figuras antropomórficas, aseguraron los expertos, puede ser además la prueba más antigua de la habilidad de nuestra especie para imaginar «la existencia de seres supernaturales, la piedra angular de la experiencia religiosa».

Hasta el momento, las imágenes reconocibles más antiguas de humanos y animales interactuando correspondían al arte rupestre descubierto en Europa proveniente del Paleolítico Superior, con una antigüedad que databa entre 14.000 y 21.000 años.