Messi y Rapinoe se alzan con la corona del fútbol mundial

Agencias
-

El astro argentino consigue el 'The Best' tras vencer en la nominación a Cristiano Ronaldo y Virgil Van Dijk. La estrella estadounidense culmina con el galardón un año irrepetible tras lograr el Campeonato del Mundo femenino

Messi y Rapinoe se alzan con la corona del fútbol mundial - Foto: MATTEO BAZZI

El argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, ganó este lunes en Milán el premio FIFA The Best a mejor jugador de la última temporada, tras conquistar la Liga española y marcar 51 goles en 50 partidos. Messi triunfó por delante del portugués Cristiano Ronaldo, del Juventus, y del defensa holandés Virgil Van Dijk, del Liverpool, en una gana celebrada en el histórico teatro La Scala de Milán.
El argentino recibió el primer premio The Best de su carrera de manos del presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y sucedió al croata del Real Madrid Luka Modric, que había ganado en 2018. "Antes que nada quiero agradecer a todos los que decidieron que este reconocimiento sea para mí. La verdad que siempre pienso en lo lindos que son estos reconocimientos, aunque para mí los premios individuales son secundarios, vienen primero los colectivos", afirmó Messi tras recibir el galardón.
El argentino también expresó su alegría por compartir este momento junto a su familia, con su mujer Antonella Roccuzzo y dos de sus tres hijos. El número 10 del Barcelona fue uno de los más aplaudidos, en una gala a la que no acudió por segundo año consecutivo Cristiano Ronaldo, que sufrió una lesión de abductores que le impedirá disputar el duelo liguero del Juventus contra el Brescia previsto para mañana.

 

Rapinoe, reivindicativa

En cuanto a la mejor jugadora, la centrocampista Megan Rapinoe, estrella de la selección estadounidense que se coronó campeona del mundo en Francia este pasado verano, se alzó con el premio, relevando a la brasileña Marta. Así, se impuso a su compatriota Alex Morgan, de Orlando Pride, y la británica Lucy Bronze, del Olympique Lyon. 
"Quiero dar las gracias a mi familia; a mi hermana y a mi novia. Gracias a todos mis entrenadores, en especial a Jill Ellis. Y a mis compañeras, que me han permitido ser mejor jugadora y me han apoyado cuando lo he necesitado", comenzó Rapinoe. 
Además, reiteró que este ha sido un "año enorme" para el fútbol femenino. "La Federación Francesa y la FIFA organizaron una espectacular Copa del Mundo", expuso, antes de proseguir. "Quería comentar algunas historias que me han inspirado, esas historias de racismo que se tienen que afrontar, de la mujer iraní que no pudo ir a ver ese partido de fútbol y de las jugadoras que luchamos para pelear contra la homofobia", manifestó. 
"Si queremos cambiar deberíamos coger estas historias y pelear como hacen ellos. Tenemos una gran oportunidad de triunfar en este deporte, tenemos un altavoz enorme para transmitir mensajes. Utilicemos este deporte para cambiar el mundo. Esa es mi responsabilidad", concluyó. 
Por su parte, en el apartado de mejor portero, el ganador fue el brasileño del Liverpool Alisson Becker, por delante de su compatriota del Manchester City Ederson Moraes y del alemán del FC Barcelona Marc-André Ter Stegen. Entre las guardametas femeninas, la jugadora holandesa del Atlético de Madrid Sari van Veenendaal venció a la chilena Christiane Endler, Hedvig Lindahl y a la sueca Kristianstads DFF. 

Messi y Rapinoe se alzan con la corona del fútbol mundialMessi y Rapinoe se alzan con la corona del fútbol mundial - Foto: FLAVIO LO SCALZO


Klopp y Ellis, mejores técnicos

 

TITULO_IMAGEN

El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, ha conquistado el premio al mejor entrenador de fútbol masculino que otorga la FIFA, mientras que la anglo-estadounidense Jill Ellis se ha llevado el galardón en categoría femenina tras llevar a Estados Unidos a levantar la Copa del Mundo en el Mundial femenino. 
El preparador germano, de 52 años, ve reconocido así su magnífico curso, en el que ha llevado a los 'reds' a lograr la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa, y releva al seleccionador de Francia, Didier Deschamps, ganador de 2018. 
Así, supera al técnico español Pep Guardiola, campeón de la Premier League, la FA Cup, la Carabao Cup y la Community Shield con el Manchester City, y al argentino Mauricio Pochettino, subcampeón europeo con el Tottenham. 

 

TITULO_IMAGEN Por su parte, Jill Ellis, ya exseleccionadora estadounidense, ha recibido el premio tras conquistar el Mundial de Francia con el combinado americano, imponiéndose en una terna en la que también estaban Sarina Wiegman (seleccionadora de Países Bajos) y Phil Neville (seleccionador de Inglaterra). "Quiero dar las gracias a nuestras compañeras en el Mundial. Ahora, todavía más, la gente está con nosotros. Quiero dar las gracias a mis jugadoras, que estuvieron espectaculares; el talento y el esfuerzo de las jugadoras es fundamental y sin ellas no estaría aquí", señaló Ellis al recibir el trofeo. 

 

 

El Madrid acapara el XI ideal de la FIFA

 

TITULO_IMAGEN

El español Sergio Ramos, el brasileño Marcelo Viera, el belga Eden Hazard y el croata Luka Modric, jugadores del Real Madrid, y el argentino Lionel Messi y el holandés Frenkie De Jong, del Barcelona, forman parte del once ideal de la FIFA, elegido este lunes en el Teatro La Scala de Milán.
El mejor equipo del año se completa con el meta brasileño Alisson Becker (Liverpool), los zagueros holandeses Matthijs De Ligt (Ajax) y Virgil Van Dijk (Liverpool), el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus) y el francés Kylian Mbappé (París Saint Germain).
La Liga española vuelve a dominar en el once ideal de la FIFA, después de tener a cinco jugadores en el mejor equipo de 2018 y a siete en el de 2017, en ambos casos con el Real Madrid entonces campeón de Europa como protagonista.
El único ausente en la gala de la FIFA de este lunes fue Cristiano, que sufrió una lesión de abductores y que no podrá competir este martes en el partido del Juventus contra el Brescia.

 

Y EEUU, el femenino

 

TITULO_IMAGEN

Además, este año, por primera vez, también se ha decidido el mejor once del año en el fútbol femenino, marcado por el grandioso Mundial que ha cuajado la selección de Estados Unidos, que ha colado a cinco de sus jugadoras en el once ideal. 
Así, la holandesa del Atlético de Madrid Sari van Veenendaal está en portería, por detrás de la francesa Wendie Rénard (Olympique de Lyon), la sueca Nilla Fischer (Wolfsburgo) y la británica Lucy Bronze (Olympique de Lyon) en la línea defensiva. 
En el centro del campo están Kelley O'Hara (USA/Utah Royals), Amandine Henry (FRA/Olympique de Lyon) y Julie Ertz (USA/Chicago Red Stars), mientras que arriba forman Marta (BRA/Orlando Pride), Rose Lavelle (USA/Washington Spirit), Megan Rapinoe (USA/Reign FC) y Alex Morgan (USA/Orlando Pride). 
Los onces ideales de este año son el resultado de la votación de más de 24.000 futbolistas profesionales elegidos por sus propios compañeros en cada posición. 

 

Zsori logra el Puskas y el Leeds de Bielsa, el premio al Fair Play

El galardón al mejor gol, el conocido premio Puskas, recayó en el húngaro Daniel Zsori por su tanto de chilena con la izquierda en los últimos minutos del partido entre el Debrecen y el Ferencvaros. Finalmente, Leo Messi no ha podido recoger el galardón por su vaselina con la zurda ante el Real Betis. 
Además, Marcelo Bielsa y el Leeds United recibieron el premio al 'Fair Play' por el insólito tanto en propia que el técnico argentino mandó marcar a los suyos ante el Aston Villa; Mateusz Klich marcó mientras un jugador del equipo contrario estaba lesionado en el césped, y trató de compensarlo anotando en propia puerta. El encuentro acabó con 1-1, lo que acabó permitiendo a su rival por el ascenso, el Sheffield United, asegurarse su plaza directa en la Premier League, en detrimento del Leeds. 
Por último, la brasileña Silvia Grecco se llevó el Premio a la Afición, una emotiva historia de amor al acompañar y narrar para su hijo Nickollas, discapacitado visual y con autismo leve, los partidos del Palmeiras.