Hamilton firma el quinto 'doblete' de Mercedes

EFE
-

El británico termina primero en el, que quizás sea el último, GP de España, por delante de su compañero Bottas y Verstappen

Hamilton firma el quinto 'doblete' de Mercedes - Foto: JUAN MEDINA

El inglés Lewis Hamilton recuperó el liderato del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de España, el quinto del año, en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde encabezó un nuevo doblete de Mercedes junto a su compañero finlandés Valtteri Bottas.

Hamilton, que marcó la vuelta rápida en carrera, firmó en el circuito de las afueras de la Ciudad Condal -donde acabó tercero el holandés Max Verstappen (Red Bull)- su tercera victoria del año, la cuarta en España y la septuagésima sexta en Fórmula Uno; y lidera el Mundial con 112 puntos, siete más que su compañero finlandés.

Los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del monegasco Charles Leclerc concluyeron cuarto y quinto, respectivamente; en otra jornada dominante de los Mercedes, que firmaron su quinto doblete en las primeras cinco carreras de las 21 que integran un Mundial que concluirá el 1 de diciembre en Abu Dabi.

El francés Pierre Gasly (Red Bull) acabó sexto, por delante del danés Kevin Magnussen (Haas), que finalizó en séptima posición la quinta prueba del año;  el español Carlos Sainz (McLaren) -que avanzó cuatro puestos desde la salida- fue octavo.

Una carrera en la que también entraron en los puntos el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y el francés Romain Grosjean (Haas), noveno y décimo, respectivamente, este domingo en Montmeló, donde el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Racing Point) acabó decimoquinto y no puntuó.

La próxima carrera, el sexto Gran Premio de la temporada, será el de Mónaco, el próximo 26 de mayo, en el circuito urbano diseñado en las calles del principado de la Costa Azul.

 

Esperanza con la renovación

La Generalitat de Cataluña encara "con esperanza y confianza" las negociaciones para renovar el contrato entre la Fórmula 1 y el Circuito de Barcelona-Cataluña, que finaliza este 2019, según aseguró el presidente catalán, Quim Torra.

"El país necesita seguir teniendo Fórmula Uno", dijo Torra, quien este domingo se reunió con el director general de la F1, Chase Carey, antes del inicio del Gran Premio de España. Ambas partes ya empezaron a negociar hace meses. "Nos vimos en marzo, tenemos una excelente sintonía y trabajamos para este acuerdo con todas nuestras fuerzas", comentó Torra a los periodistas presentes en el trazado barcelonés.

Las carreras y las diferentes actividades relacionadas con el mundo del motor que tienen como epicentro el trazado de Montmeló generan un impacto económico directo de 340 millones de euros y una creación de empleo en torno a los 3.000 puestos de trabajo y reúnen a más de medio millón de espectadores.

El circuito de Barcelona-Cataluña acaba contrato con Liberty Media, empresa organizadora de la Fórmula Uno, este 2019 y podría perder la organización a partir del año próximo. Según algunas informaciones, el circuito holandés de Zandvoort podría ser el trazado elegido para sustituir al de Barcelona.

El Gran Premio de España que se corre en Montmeló es uno de los cinco que finalizan contrato este año, los otros GP se corren en los circuitos de Monza, Silverstone, México y Hockenheim.