Dulces nazarenos y solidarios

Jonatan López
-

Los voluntarios de Caridad Cristo del Amparo elaboran en estos días torrijas, rosquillas, hojuelas o alajú para «endulzar este año una Semana Santa amarga» y recaudar fondos que irán destinados a las familias más necesitadas

Dulces nazarenos y solidarios - Foto: Reyes Martí­nez

Caridad Cristo del Amparo, la organización caritativa del barrio de Los Tiradores, quiere endulzar la Semana Santa a los conquenses elaborando dulces típicos que pondrán a la venta en los próximos días. El objetivo no solo es el de dulcificar una Semana Santa atípica y amarga de por sí, sino el de recaudar todos los fondos posibles para seguir ayudando a las numerosas familias más desfavorecidas de la barriada y por extensión de la capital.

La dulce iniciativa lleva realizándose varias años, pero este, sin duda, será muy especial. En concreto, y del 22 al 27, es decir de lunes a sábado, Caridad Cristo del Amparo pone a la venta los típicos dulces de estas fechas. No van a faltar las torrijas, las rosquillas, las hojuelas o el alajú, elaborados por el maestro confitero Ángel Poyatos, que cuenta con la ayuda de varias manos solidarias que prestan su tiempo y su buen hacer para llevar a cabo todos los postres en el obrador del centro social. Puede que el dulce estrella sean las torrijas con almíbar, elaboradas con pan de leche hecho por el pastelero y coronado con una crema pastelera tostada.

De forma artesanal. En estos días la actividad es frenética. Ya se han hecho acopio de todos los ingredientes, y mujeres y hombres voluntarios prestan su tiempo para fabricar los productos típicos de manera artesanal, con ingredientes naturales y con la debida higiene.

Dulces nazarenos y solidariosDulces nazarenos y solidariosFernando Díaz, el encargado de Caridad Cristo del Amparo, recuerda que «antes se hacía de forma más reducida. Como colaboran con nosotros un montón de hermandades, nos juntábamos todos y les invitábamos. Este año, como no podemos juntarnos, a Ángel se le ocurrió que no debíamos perder la oportunidad de seguir en estos días con lo que solemos hacer», dice, y añade que «se nos ocurrió que lo podíamos poner a la venta y así, con el dinero que sacásemos, podríamos invertirlo en los proyectos que tenemos: el reparto de alimentos a las personas y los desayunos, pero en casa».

Lo cierto es que el boca a boca, la mejor de las publicidades, ya ha hecho que Caridad tenga peticiones y encargos para estos días. Además, dice Díaz, «nosotros nos hemos propuesto endulzar este año una Semana Santa amarga para los nazarenos de Cuenca. ¡Qué mejor que un dulce para pasar este trago!».

Lo mejor de todo es que el dinero que se recaude va a ayudar y mucho a las familias. «La situación está peor que nunca. Desde que hacemos estos proyectos con la gente, vemos que a la falta económica se añade el cansancio psíquico que tienen muchas personas. No ven una luz».

Los interesados en colaborar, además de endulzar el paladar estos días, pueden acudir a Caridad Cristo del Amparo, en la calle Almendros del Barrio de los Tiradores. Los dulces se venden a precios económicos desde el próximo lunes y hasta el viernes, de 17 a 19 horas, y el sábado 27 de 10 a 14 horas.