Elsa Jiménez, docente en un posgrado de cirugía taurina

Leo Cortijo
-

La cirujana jefe del coso conquense forma parte del equipo docente del curso de asistencia en heridas por asta de toro que se ofrece en la Universidad de Valencia, la única formación en esta materia en el conjunto de las universidades españolas

Elsa Jiménez, docente en un posgrado de cirugía taurina - Foto: Nestor De La Vega Robayna Reyes MartÁ­nez

La Universidad de Valencia, junto a la Sociedad Española de Cirugía Taurina, imparte durante este curso académico el primer posgrado para formar en asistencia médico-quirúrgica en heridas por asta de toro. Hay que destacar que se trata de la única formación en esta materia en el conjunto de las universidades españolas. Dentro del equipo docente se encuentra la cirujana jefe de la plaza de toros de Cuenca, Elsa Jiménez, que afirma que es «todo un honor» que hayan contado con ella para este cometido «tan importante».

El nuevo posgrado, que se imparte durante cuatro sesiones entre octubre y noviembre, está dirigido por los doctores Luis Sabater, profesor titular del departamento de cirugía de la Universidad de Valencia, y Fernando Carbonell, cirujano de las enfermerías de las plazas de toros de Valencia, Utiel y Requena.

Asimismo, cuenta en su cuadro docente con los principales expertos en asistencia médico-quirúrgica, procedentes tanto del ámbito universitario como de las más importantes plazas de toros españolas. Para asegurar el aprendizaje práctico, el curso es totalmente presencial y tiene un importante contenido aplicado –a través de talleres– a casos simulados, así como de prácticas de disección, con un programa estudiado y consensuado con la Sociedad Española de Cirugía Taurina. 

Además del protocolo de asistencia, el curso también aborda cuestiones como la actual legislación en esta materia, la relación del personal sanitario con los medios de comunicación ante los partes de asistencia y la percepción que tienen los profesionales de la tauromaquia de los equipos médicos.