La Mesa Nacional del Ajo confía en que llegue mano de obra

J. López
-

El presidente del colectivo cree que «aún hay tiempo para cerrar las contrataciones de personal»

La Mesa Nacional del Ajo confía en que llegue mano de obra

La Mesa Nacional del Ajo es optimista y considera que finalmente no habrá problemas para localizar a suficientes temporeros que efectúen la recogida del ajo temprano o spring, puesto que aún hay tiempo para que se inicie la recolección. Concretamente, y a pesar de que se adelantará la corta respecto a otros años, se espera el inicio de la campaña durante los primeros días de junio, por lo que «aún hay tiempo para cerrar las contrataciones de personal», explica el presidente de la asociación, Julio Bacete. 
El también máximo responsable de las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha (Coopaman) no oculta que existe «una preocupación inicial y respeto por la situación de movilidad», pero opina que «estamos siendo demasiado previsores de que no vaya a haber nadie trabajando y no lo tengo tan claro. Hay mucha gente en el paro que necesita el trabajo para vivir y, aunque la campaña sea más lenta, tengo esperanza de que se desarrolle con normalidad».
El presidente de la asociación de productores españoles considera que, de momento, las expectativas «son buenas». Cuando empiece la recolección «habrá más movilidad, La situación del coronavirus no va a ser la misma y habrá evolucionado». En ese sentido, asegura que los agricultores guardarán las medidas de seguridad y distancia preceptivas para garantizar la salud. «Ten en cuenta que hablamos de parcelas de dos hectáreas, como mínimo, y en este espacio puede haber más de 60 personas. Tenemos a los socios preparados y hemos hecho compras de material sanitariopara que no le falte a nadie». 
Mirando al cielo. La buena noticia es quetodo apunta a que la calidad del producto será excelente. Eso sí, habrá que esperar a que las lluvias caídas a lo largo de la semana no sean tan intensas como para echar al traste con el ajo de alguna explotación. 
Bacete confirma que «todo apunta a que la campaña será bastante buena. Calculábamos que venía adelantada, pero como bajen las temperaturas en estos últimos días, ese adelanto terminará por modificar las fechas», avanza el representante de los agricultores del ajo, que recuerda que tras la campaña de temprano se iniciará la del morado. También se ha anticipado respecto a campañas anteriores, pues «este año no ha hecho frío. Al no haber heladas, el ciclo de la planta se modifica y hace que se adelante, pero acabará por ponerse en su sitio».
No obstante, al sector le quedará mucho trabajo por hacer de cara a reiniciar el comercio y la exportación de ajo español hacia otros países. En este sentido, el presidente de la Mesa del Ajo opina que «es un poco pronto, porque las conversaciones con algunos clientes apuntaban a que China –el mayor exportador de producto del mundo– ha bajado los precios. Yo todavía no me lo creo», asegura Bacete.
Lo cierto es que ya no queda prácticamente ajo almacenado, por lo que es de esperar que el nuevo producto sea el que reinicie las exportaciones. Es presumible que los países europeos sigan apostando por el producto español, de superior calidad respecto al que comercia el gigante asiático. 



Las más vistas