"La Comisión de Estudio puede ser útil o ser un espectáculo"

J.A.J
-

El presidente de las Cortes pide que el órgano que repasará la gestión de la Junta ante la epidemia de coronavirus sirva para "aprender y mejorar" la respuesta frente a estas emergencias. "Si el objetivo es humillar adversario, mal vamos", concluye.

"La Comisión de Estudio puede ser útil o ser un espectáculo" - Foto: CARMEN TOLDOS

Así se pronunciaba Pablo Bellido en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para hacer balance de la actividad de las Cortes de Castilla-La Mancha con la paralización forzada por el estado de alarma y dar detalles de la normalización de la labor parlamentaria, con la vuelta de la celebración de plenos ordinarios desde mañana jueves.

Preguntado por la puesta en marcha de la Comisión de Estudio, pactada por el gubernamental PSOE y el opositor Ciudadanos mientras PP insiste en reclamar una Comisión de Investigación sobre el coronavirus, Bellido ha pedido que sirva para que se "profundice en causas y consecuencias" de la epidemia y demandado que su "objetivo es aprender y mejorar". También ha avisado que si la Comisión se usa para "descalificar o humillar al adversario, mal vamos". Por ello, ha reclamado responsabilidad a los grupos parlamentarios cuando trabajen en este órgano, toda vez que "la Comisión de Estudio puede ser útil, o puede ser un espectáculo de enfrentamientos". Para evitar lo último, ha aconsejado que durante sus trabajos "lo que no aporte, se aparte".

 

Se reformará el Reglamento para permitir el voto telemático.

Bellido, tras hacer un repaso de la actividad de mínimos que ha podido acometer la Cámara durante el estado de alarma, ha reconocido que la actual crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el Reglamento de las Cortes para permitir que la Cámara siga estando plenamente operativa incluso en circunstancias difíciles como las que acaban de pasar. El paso más inmediato será la previsible aceptación de una propuesta de Ciudadanos de reforma del Reglamento para permitir el voto telemático en las Cortes al igual que ocurre en otros parlamentos en España.