Habrá más dinero y más inspección en prevención laboral

L.G.E
-

La partida en los presupuestos subirá un 63% y la actividad de inspección lo hará un 13%

Habrá más dinero y más inspección en prevención laboral

CCOO ha celebrado hoy su Congreso Regional de Salud Laboral. Ya van 13 y el secretario general del sindicato en la región, Francisco de la Rosa, avanzó que harán los que hagan falta «para crear una cultura preventiva de una vez por todas para intentar evitar que se produzcan los accidentes». Antes de empezar el Congreso lamentó que durante todo este año Castilla-La Mancha se ha estado disputando entre el primer y el segundo puesto en tener una mayor tasa de accidentes por número de trabajadores y eso que no es una región muy industrializada. « Si una tierra demasiado despoblada como la nuestra tiene el mayor índice de incidencia, quiere decir que en las empresas de manera general las cosas no se están haciendo demasiado bien», comentó.

Al encuentro asistió el responsable del sindicato a nivel nacional en Salud Laboral,Pedro Linares. Expuso que la crisis «ha supuesto un incremento en siniestralidad», pero que con la recuperación «se está consolidando como si fuera inevitable que la siniestralidad nos acompañara en el crecimiento económico cuando este se produce».  Se negó a que esto sea así y apuntó a la reforma laboral, «que ha intensificado las capacidades unilaterales de los empresarios y ha empeorado sustancialmente la capacidad de la negociación colectiva». De la Rosa añadió que la reforma también ha comportado la precarización del empleo y que eso también se nota.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, reconoció que no hay una «solución mágica» para bajar los datos de accidentalidad laboral y que la clave está en trabajar tanto en la Adminsitración como en el ámbito de empresas y sindicatos. Por eso, avanzó que habrá una partida en los presupuestos de 2020 de más de dos millones y medio, lo que supone un incremento del 63% (recordó que el PPla tenía en un millón).

También apuesta por más actividad inspectora en materia preventiva. Planteará a la Comisión Tripartita del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales un incremento de estas acciones un 13%.  Además anunció una nueva campaña de sensibilización.