Las cifras del centenario 'che'

Alfonso Gil / EFE
-

El Valencia CF cumple 100 años, en los que acumula todo tipo de registros en competiciones oficiales y en los que ha contado con protagonistas del primer nivel

Las cifras del centenario ‘che’ - Foto: MANUEL BRUQUE

1.- Partidos disputados

En competiciones oficiales, el Valencia se acerca a los 4.000 encuentros (3.927), de los que el 72 por ciento (2.828) los ha disputado en LaLiga, con 541 en la Copa de España y 341 en competiciones europeas.

A estos partidos hay que añadir los del Campeonato Regional, la promoción de ascenso a Primera División, la Supercopa de España y la Copa de la Liga.

2.- Competiciones

El equipo ha participado en todas las competiciones que ha tenido a su alcance. Este año cumple 85 campañas en Primera División, además de haber estado cuatro en Segunda y como equipo de la máxima categoría del fútbol español ocupa el cuarto puesto en la clasificación histórica.

También ha jugado la Copa, bajo sus denominaciones de Copa de España, del Generalísmo y del Rey, así como todos los torneos europeos (Copa Latina, Copa de Ferias, Recopa, Copa de Europa, Copa de la UEFA, Copa Intertoto, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Liga Europa).

A su vez, ha participado en la Copa Presidente, la Supercopa de España, incluidas sus primeras ediciones como Copa Eva Duarte de Perón, y la Copa de la Liga.

3.- Títulos

Los primeros títulos llegaron en el Campeonato Regional con 11 entorchados, a los que añade los de la Copa de España (7), Liga (6 más uno en Segunda División), Supercopa de España (2), Copa de Ferias (2), Supercopa de Europa (2), Recopa (1) y Copa de la UEFA (1), además de más de una veintena de subcampeonatos en el conjunto de estas competiciones.

4.- Goles

En los casi 4.000 partidos oficiales disputados en sus primeros 100 años, el Valencia acaba de superar los 7.000 goles marcados y se acerca a los 5.000 recibidos, la mayoría de ellos en primera división.

5.- Futbolistas

El Valencia ha visto debutar en competiciones oficiales a 715 futbolistas, de los que dos, Facundo Roncaglia y Rubén Sobrino, son los únicos que han estrenado la camiseta en 2019, el año del centenario, aunque otros ocho han debutado en la campaña 2018-2019.

6.- Los que más han jugado

El que más partidos ha disputado ha sido Fernando Gómez (553 encuentros), seguido por Ricardo Arias (521) y David Albelda (485), todos ellos valencianos, mientras que Amadeo Carboni (350) es el extranjero con más encuentros en el club.

Arias ha estado 16 temporadas en el Valencia entre 1976 y 1992, mientras que otros siete jugadores han militado 15 campañas en el club de Mestalla.

7.- Los goleadores

El máximo goleador histórico del club es Edmundo Suárez "Mundo", que marcó 266 tantos en la década de los 40, seguido por Waldo Machado (160) y Mario Kempes (149).

Fernando Gómez, David Villa, Juan Costa, Amadeo Ibáñez, Silvestre Igoa, Manolo Badenes y Epifanio Fernández "Epi" completan la lista de futbolistas con más de un centenar de goles con esta camiseta.

El trofeo de máximo goleador de la Liga ha sido para Mundo (1942 y 1944), Ricardo Alós (1958), Waldo (1967) y Kempes (1977 y 1978).

8.- Los porteros

El portero con más encuentros es Santiago Cañizares (416), seguido por José Manuel Sempere (364) e Ignacio Eizaguirre (246).

Han jugado 100 o más partidos Enrique Cano, Andoni Zubizarreta, Diego Alves, Ángel Abelardo, José Manuel Pesudo, Ricardo Zamora de Grassa, Gregorio Vergel "Goyo", José Manuel Otxotorena, Enrique Martín "Quique", Pepe Balaguer, Vicente Guaita y José Luis Fernández Manzanedo.

El trofeo "Zamora" ha sido para Eizaguirre (1994 y 1945), Goyo (1958), Abelardo (1971), Manzanedo (1979), Otxotorena (1989) y Cañizares (2001, 2002 y 2004).

9.- Los entrenadores

Aunque Juan Armet "Kinké" fue entrenador ocasional del equipo, el primer técnico con contrato fue Anton Fivébr y el actual, Marcelino García Toral.

Alfredo di Stéfano, que dirigió al equipo en tres etapas, es el que más partidos ha estado en el banquillo (313), en el que ganó una Liga y una Recopa, seguido por Jacinto Quincoces (230), Unai Emery (220), Antón Fivébr (172) y Rafa Benítez, quien con 162 encuentros ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA.

Los exjugadores que han estado al frente del equipo son Edmundo Suárez "Mundo", Quique Flores, Eduardo Cubells, Bernardino Pérez "Pasieguito", Manolo Mestre, Roberto Gil, Carlos Iturraspe, Luis Casas Pasarín, Salvador González "Voro", Enrique Buqué, Francisco García "Paquito", Óscar Rubén Valdez, Leopoldo Costa "Rino", Juan Antonio Pizzi, Miroslav Djukic, Mauricio Pellegrino y Héctor Núñez.

10.- Los presidentes

El primer presidente fue Octavio Augusto Milego, acompañado de Gonzalo Medina como Presidente de la Comisión Organizadora, y con el actual, Anil Murthy, se completan 51 mandatos, aunque son menos los presidentes que ha tenido el club, pues alguno estuvo en más de una etapa.

El más importante por temporadas consecutivas (diecinueve de 1940 a 1959, más dos cortos periodos previos) y por títulos ha sido Luis Casanova, con el que el Valencia logró tres títulos de Liga y otros tantos de Copa.

Julio de Miguel dirigió al Valencia doce años y José Ramos Costa y Arturo Tuzón, siete, mientras que Jaume Ortí, aunque lo presidió tres años, logró dos Ligas y una Copa de la UEFA. El Valencia también ha estado presidido por una mujer, Layhoon Chan (2014-2017).