La pobreza afecta a uno de cada cinco conquenses

Leo Cortijo
-

El 20,6 por ciento de los habitantes está en riesgo de sufrir una escasez moderada, ya que presenta unos ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media del país

La pobreza afecta a uno de cada cinco conquenses

Algo más del 20 por ciento de los conquenses vive con ingresos inferiores al 60 por ciento de la renta media del país. Y eso significa, por tanto, que uno de cada cinco conquenses está en riesgo de sufrir pobreza moderada. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del atlas de distribución de la renta de los hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos del INE también se puede determinar que el 10,6 por ciento de los habitantes de Cuenca viven con ingresos por debajo del 40% de la renta media nacional. O lo que es lo mismo: algo más de uno de cada diez conquenses se encuentra en riesgo de sufrir pobreza severa.

En clave regional, Cuenca ocupa la segunda posición en lo que se refiere a la pobreza moderada, solamente superada por Albacete, cuyo porcentaje de población crece hasta el 21,3. Por debajo, Ciudad Real, con el 18,9 por ciento, y Guadalajara, con el 16,9. Cierra el conjunto castellano-manchego Toledo, con 14,4 por ciento; más de seis puntos por debajo de Cuenca. La provincia conquense mejora sensiblemente sus datos cuando lo que se analiza es el riesgo de pobreza severa. En este sentido, la más castigada vuelve a ser la provincia de Albacete, con el 11,1 por ciento. Cuenca y Ciudad Real muestran el mismo registro: 10,6 por ciento. Guadalajara está en el 8,8 y cierra Toledo con el 7,7.

Con todo, Cuenca está relativamente lejos de los territorios nacionales más castigados en este sentido. De hecho, hay 14 provincias más Ceuta y Melilla con porcentajes superiores a los de Cuenca en cuanto a pobreza moderada. Algunos de ellos son sangrantes. Málaga y Alicante se quedan cerca del 30 por ciento, Almería lo supera, y Ceuta y Melilla se disparan hasta el 34 y el 36,5 por ciento, respectivamente. La comparativa nacional todavía es más ‘saludable’ cuando se tiene en cuenta el riesgo de pobreza extrema. En este caso, Cuenca, con el mismo porcentaje que Orense, Zamora y Ciudad Real, ve cómo por delante de ella hay hasta 21 provincias más las dos ciudades autónomas.