Tarancón acoge la XIV Semana de la Discapacidad

REDACCIÓN
-

La actividad central será el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, con el reto de realizar una cadena humana a lo largo de toda la avenida Miguel de Cervantes. El lema escogido este año es 'Somos Capaces'.

Tarancón acoge la XIV Semana de la Discapacidad

Tarancón acoge del 27 de noviembre al 3 de diciembre la décimocuarta edición de la Semana de las Personas con Discapacidad, organizada desde la asociación Afamit, el Centro Ocupacional, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CEDIAT) y el aula de Educación Especial del colegio Gloria Fuertes. La inauguración de la programación, hoy por la mañana, ha corrido a cargo de la concejal de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento, Raquel Benavente, que ha puesto en valor la necesidad de "incorporar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad". También ha hecho hincapié en el compromiso de la institución local con los colectivos y profesionales que trabajan en la mejora de su calidad de vida a través de diferentes entidades.

El acto central de la programación será el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, con el reto de crear una cadena humana a lo largo de toda la avenida Miguel de Cervantes. "Hemos escogido como lema Somos Capaces, animamos a toda la población a que se sume, a las once y media de la mañana, leeremos un texto conmemorativo en el auditorio, y también al resto de actividades", ha explicado hoy el vicepresidente de Afamit, José Muñoz, junto a la trabajadora social de Afamit, María Domínguez.

La primera actividad y el resto

Tarancón acoge la XIV Semana de la Discapacidad Tarancón acoge la XIV Semana de la Discapacidad

El Centro Social ha acogido hoy una charla, para usuarios y familiares, impartida por José Leo, trabajador social de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha, sobre la toma de decisiones jurídicas de las personas con discapacidad intelectual, pero también de cualquier otra índole. Este jueves, en el mercadillo municipal, se venderán productos artesanales elaborados por personas con discapacidad y familiares. El viernes habrá un partido de fútbol, entre usuarios del Centro Ocupacional y la asociación Nueva Luz, y un acto de convivencia en la Casa de Piedra, desde las seis de la tarde. "El sábado es la gala de Afamit, con la colaboración de Sesparke, las entradas se pueden adquirir este miércoles y jueves, de siete a nueve en la taquilla del auditorio y también el mismo día una hora antes", detalla Domínguez. El domingo, comida de convivencia de Afamit y la representación de la obra de teatro El Nombre, a las siete en el auditorio.

El lunes se llevará a cabo una actividad de sensibilización en el supermercado Ahorramás. "Se trata de una compra adaptada, llevaremos sillas de ruedas o antifaces, para que cualquier persona que quiera se ponga en la piel de una persona con discapacidad y compruebe todas las barreras con las que se encuentra en su día a día", ha adelantado Antonia Villegas, directora del Centro Ocupacional de Tarancón.

El colofón llegará el 5 de diciembre con la inauguración de la exposición de cuadros realizados en el taller de pintura de Afamit y el encendido de luces de Navidad en el auditorio, con un árbol de sensibilización sobre la discapacidad elaborado por un voluntario de este colectivo comarcal asistencial.

Tarancón acoge la XIV Semana de la Discapacidad Tarancón acoge la XIV Semana de la Discapacidad