Una segunda al rojo vivo

A. Montolivo (EFE)
-

El Cádiz y el Zaragoza pugnan por conquistar una Liga que está más reñida que nunca

Álex Fernández, hermano del madridista Nacho, es la estrella del equipo gaditano.

La Liga Smartbank regresa con un tramo final de temporada vibrante en el que Cádiz y Zaragoza llevan encarrilado su ascenso directo a Primera, una decena de equipos pelean por entrar en promoción y otra buena nómina de conjuntos, algunos históricos como Racing de Santander y Deportivo, están en la dura lucha por no descender.

Con todo por decidir, así se presentan las últimas 11 jornadas de una competición que lidera el cuadro andaluz con paso firme desde el inicio de campaña. Con 56 puntos es el primero de la clasificación seguido a solo uno por el Real Zaragoza, que con Víctor Fernández a los mandos ha recuperado la ilusión y la confianza por regresar a Primera.

Por detrás, en puestos de promoción, están Almería, Huesca, Girona y Elche. Este último, entrenado por José Rojo, Pacheta, está siendo una de las revelaciones del campeonato junto con el Mirandés, recién ascendido a Segunda y que como séptimo no renuncia a nada.

El colombiano Luis Suárez, el mejor de los maños, quiere jugar con España. El colombiano Luis Suárez, el mejor de los maños, quiere jugar con España. Con opciones está el Sporting de Gijón, que espera no sufrir los agobios de la primera vuelta y empezar a mirar solo para arriba, igual que el Alcorcón, con el que empata a 41 puntos y, aunque su objetivo era la permanencia, se permite soñar.

Otro de los equipos revelación, la Ponferradina, con Jon Pérez Bolo en su banquillo, está realizando una excelente temporada.

Justo en mitad de tabla como undécimo clasificado está el Rayo Vallecano, una jaula de grillos que tiene uno de los presupuestos más altos de la categoría y jugadores de talla internacional como Mario Suárez, el peruano Luis Advíncula o el argentino Leo Ulloa.

En el Tenerife confían que la llegada de Rubén Baraja siga mejorando sus prestaciones como equipo para salvarse y hacer borrón y cuenta nueva en una campaña que en Fuenlabrada no olvidarán. En el equipo madrileño José Ramón Sandoval debutará como técnico tras sustituir a Mere Hermoso y por delante tiene el reto de la permanencia.

Las Palmas, con 38 puntos, está solo tres por encima del descenso, igual que el Málaga y Numancia, que renovaron recientemente a sus técnicos, Sergio Pellicer y Luis Carrión, respectivamente. 

Al filo del descenso está el Albacete, solo fuera de la zona de peligro por la mejor diferencia de goles con el Deportivo de La Coruña, que ha encontrado en Fernando Vázquez a su mejor capitán. Desde su llegada al banquillo el equipo ha sumado 20 puntos de 30 posibles.

El otro equipo gallego, el Lugo, con 34, también sigue en descenso, igual que el Extremadura (31), que tiene poco margen de error. Casi desahuciado está el colista, el Racing de Santander, con solo 28 unidades.