Las empresas turísticas de Las Tablas reclaman el trasvase

Laura Buitrago
-

Los responsables de los negocios del parque nacional han señalado que la sequía ha provocado, en 2019, un descenso de visitantes y una mala publicidad que podría derivar en el cierre de establecimientos

Las empresas turísticas de Las Tablas reclaman el trasvase - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Turística Tablas de Daimiel ha señalado que la sequía que acecha al parque nacional, que actualmente solo cuenta con 89 hectáreas inundadas de las 1.750 que componen su superficie, no solo afecta a la conservación del entorno, sino también al turismo de la zona y a los negocios derivados del mismo. Por tanto, desde la organización se han mostrado a favor del trasvase de emergencia de 20 hectómetros cúbicos que la Comisión Mixta del Parque Nacional solicitó hace unas semanas a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para «evitar el desastre turístico que supondrá para el sector tener las Tablas de Daimiel secas, situación que ya se nota en nuestros negocios».

Así lo ha indicado esta mañana el presidente de la asociación, Jesús Pozuelo, con vistas a los datos de turismo del parque recabados en lo que va de 2019. «Hasta el 1 de octubre, por aquí han pasado 124.629 turistas», ha señalado Pozuelo, cifra que dista de la media de 185.000 visitantes recibidos en los últimos 5 años y de los que ha estimado que descenderán en 35.000 o 45.000 hasta el mes de diciembre, «lo que supondría una bajada del 20%». Respecto a esto, y con vistas a los 33 establecimientos que conforman la organización y entre los que principalmente se encuentran hoteles, restaurantes, agencias de viaje y servicios de guía, el presidente ha asegurado que el número de clientes se ha reducido en un 40%, «y esto es un problema, porque si la gente no viene y no consume, no obtenemos ese beneficio del cliente». Circunstancia que, además, considera «muy preocupante porque estamos seguros de que esto ocasionará la pérdida de empleo y el cierre de otras empresas que no podrán hacer frente a la situación». Y con esto no solo ha hecho referencia a las empresas de la localidad, sino que ha remarcado que esto «afectará también a otros establecimientos de la comarca, porque no debemos olvidar que las Tablas de Daimiel son uno de los principales recursos turísticos de la provincia».

No obstante, Pozuelo ha indicado que «sabemos que el trasvase es una medida de emergencia mientras no se solucione el problema del acuífero 23», por lo que ha alertado a las administraciones responsables de los recursos hídricos «a que den un paso más y se doten del presupuesto necesario para cumplir con el mandato del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.

Las empresas turísticas de Las Tablas reclaman el trasvaseLas empresas turísticas de Las Tablas reclaman el trasvase - Foto: Rueda Villaverde

Y ante la precaria situación en la que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, el Entrepeñas y el Buendía, que a finales de octubre poseían un total de 456,4 hectómetros cúbicos, una situación que podría complicar la concesión final de la cesión de 20 hectómetros cúbicos solicitada por la Comisión Mixta de Parques Nacionales (puesto que el acueducto no puede quedar por debajo de los 400 hectómetros cúbicos y ya se ha garantizado el trasvase de 20 hectómetros a los regantes del Levante), Pozuelo ha relatado que «sabemos que la cantidad de agua que poseen estos pantanos hace que no salgan las cuentas si mandan el agua a Murcia, pero también hay que tener en cuenta que el uso ambiental del agua es prioritario ante el agrícola». Por tanto, el presidente de la asociación ha remarcado que «ahora, son la Comisión de Explotación y el Consejo de Ministros los que tienen que valorar la situación».

Por el momento, todavía no hay fecha para la reunión donde la Comisión del Trasvase Tajo-Segura dará o no el visto bueno a la cesión.