41 empresas de la región se reorientan al material sanitario

L.G.E.
-

El Instituto de Promoción Exterior coordina una iniciativa que ya ha conseguido que 16 de ellas tengan la homologación de la Agencia Española del Medicamento y el resto esté en proceso

41 empresas de la región se reorientan al material sanitario - Foto: David Esteban

El Gobierno regional está echando una mano a las empresas castellano-manchegas que están reorientado su producción al material sanitario que se precisa para esta crisis sanitaria. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, concretó esta mañana que ya son 41 las empresas que están trabajando para poner en marcha nuevos proyectos de producción de material sanitario o para su homologación. En esta andadura les está ayudando el IPEX, el Instituto de Promoción Exterior, que está coordinando una iniciativa calificada como «estratégica» por el Gobierno regional.
Hasta el momento son 16 los fabricantes que ya han conseguido la homologación necesaria de la Agencia Española del Medicamento. Las 25 empresas restantes se encuentran en distintas fases del procedimiento.
Fernández explicó que este proyecto tiene dos objetivos. Por un lado, se persigue «garantizar el suministro» del material que se necesita para hacer frente a la epidemia. Pero además señala que así se ayuda a la industria, que como tantos sectores, «lo está pasando francamente mal» en el plano económico.
«Un momento de crisis económica es un momento de oportunidad», apuntó la portavoz del Gobierno, «las empresas de Castilla-La Mancha están demostrando que tienen toda la iniciativa y muchísima capacidad para adaptarse a las circunstancias, respondiendo al interés general».
Fernández habló además de la plataforma Markpetplace creada por la Junta «para poner orden entre la demanda y la oferta» también de ese material sanitario. Hasta la fecha se han registrado en la misma un total de 91 proveedores «de materiales de protección sanitaria certificada». La portavoz subrayó que es una iniciativa que ha partido de Castilla-La Mancha y que es «pionera» en España.
Recordó que además de abordar la epidemia del coronavirus desde el frente sanitario, también se está trabajando ya en un plan de reconstrucción económica y que Page se va a reunir por videoconferencia con todos los sectores.