Robles sustituirá temporalmente a Borrell en Exteriores

EFE
-

Compaginará el Ministerio con su cargo en Defensa. El hasta ahora titular de la cartera se convertirá el próximo domingo en el nuevo vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad

Margarita Robles sustituirá temporalmente a Borrell - Foto: Marta Fernández Jara Europa Pr

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente en su puesto al titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que abandona el cargo para ser vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno, que han explicado que el relevo se hará oficial en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último al que estaba previsto que acudiera el actual titular de Exteriores.

Borrell asumirá este domingo su nuevo puesto como alto representante de la UE para Política Exterior, con base en Bruselas.

Al estar el Gobierno en funciones, la ley no permite nombrar un nuevo ministro, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto obligado a encomendar las responsabilidades del Ministerio a otro miembro del Gabinete.

Robles deberá así compaginar su labor al frente del Ministerio de Defensa con las de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la jefatura de la diplomacia española, hasta que se constituya el próximo Gobierno, que por encontrarse en funciones, solo tiene autoridad para despachar asuntos ordinarios.

En su nuevo puesto, la ministra asumirá las citas y compromisos previstos por Borrell, como la Cumbre del Clima COP25, que comienza el próximo lunes 2 de diciembre en Madrid.

Como ministra de Defensa y de Exteriores, Robles previsiblemente también acompañará al presidente Sánchez a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en Londres.

Por su parte, Borrell se incorporará el lunes a sus nuevas responsabilidades como alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, cargo que lleva aparejada una de las vicepresidencias de la Comisión Europea.

La necesidad de sustituir a Borrell al frente de Exteriores se puso de manifiesto el pasado mes de julio cuando se confirmó su nominación como responsable de la diplomacia europea y, desde entonces, varios han sido los nombres que se han barajado como posibles sustitutos con capacidad para asumir las funciones de Exteriores.

Muchas quinielas apuntaban a que sería el propio presidente del Gobierno o incluso la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien asumiera la responsabilidad de las relaciones exteriores de España.

Otras se decantaban por el ministro de Agricultura, Luis Planas, con gran experiencia y prestigio en Europa, pero que fue pronto descartado por el hecho de que ya había asumido las competencias de Administraciones Públicas cuando la exministra Meritxell Batet pasó a ocupar la Presidencia del Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, la doble cartera de Robles estará vigente unas pocas semanas, ya que tanto Sánchez como Calvo han subrayado en numerosas ocasiones su deseo de tener conformado el nuevo Gobierno para "antes de Navidades".