Técnicos de cooperativas agroalimentarias analizan la PAC

Redacción
-

El salón de actos de Geacam acoge una jornadas de formación para asesorar a productores en líneas de ayudas, el Programa de Desarrollo Rural o los seguros

Técnicos de cooperativas agroalimentarias analizan la PAC

Los técnicos y profesionales de las Cooperativas Agroalimentarias tendrán un papel determinante en el asesoramiento de agricultores y ganaderos en materias como la PAC, las nuevas herramientas, las líneas de ayuda y el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y seguros. 

Estas son las conclusiones que desde ayer y a lo largo de la jornada de hoy se analizan en la III Convención de Técnicos y Técnicas de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y ACM Seguros, que se celebra en el salón de actos del edificio Geacam de la capital. Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha; Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades; y Joaquín Cuadrado, delegado provincial de Agricultura en Cuenca, asisten a estas jornadas que actualizan los conocimientos de los técnicos profesionales de las cooperativas agroalimentarias, presentes en todas las comarcas de la región y en prácticamente cada municipio.

Momento importante. Medio centenar de profesionales se forman en materia de Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común, ecoesquemas, condicionalidad reforzada, herramientas online o tramitación de seguros agrarios, en un momento «importante que es el de reciclar y formar a nuestros técnicos en un nuevo entorno, el de la nueva PAC, que se está terminando de fraguar y que va a marcar las reglas del juego de la agricultura y la ganadería de los próximos años», expuso Del Real, quien reveló que la jornada de hoy se centra en los seguros agrarios, vitales en el presente año «por la inclemencias meteorológicas que se tuvieron con Filomena y las distintas Danas. Se van a analizar las novedades para la nueva campaña de seguros que ahora comienza y que tendrán los agricultores a su disposición».

Con el diseño de la nueva PAC que arranca en 2023 «nos jugamos mucho en la región», dijo el director, que afirmó que desde la Consejería de Agricultura «se ha hecho un buen trabajo desde hace unos años, para definir una posición común de las organizaciones agrarias e ir con una única voz al Ministerio y a Bruselas». De hecho observó que sin ser la PAC «perfecta», en términos generales «Castilla-La Mancha sale con una PAC más favorable para sus agricultores y ganaderos y mejora la que teníamos».

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería subrayó que en la actualidad «se está terminando con las negociaciones de la reforma de la PAC y ya hay cuestiones que se pueden analizar». En ese sentido, apuntó que la nueva arquitectura verde y los ecoesquemas «van a exigir cambios de mentalidad y nuevas técnicas de cultivo que tendrán que aplicar los agricultores» y, por tanto, el papel de los técnicos y el de las entidades colaboradoras «será fundamental en la relación con la administración que, a su vez, tiene que «armar la gestión de las aplicaciones informáticas y apoyarse en los técnicos de cooperativas y de las entidades».

Ponce señaló que el futuro de la agricultura «debe ser bueno y favorable. Lo va a ser y estoy convencida de que todos, en todos los sectores, lo vamos a hacer posible». De hecho, añadió, «tenemos que responsabilizarnos de cuidar nuestro medio ambiente, de que los cultivos mantengan la sostenibilidad de esta base física que es el suelo y adaptarse al cambio climático».