Renfe prepara su llegada al AVE francés

EFE
-

La compañía ferroviaria plantea aprobar su entrada en el mercado galo para competir en la alta velocidad con líneas y recursos propios. La llegada a las estaciones de París debe esperar por los requisitos impuestos

Renfe prepara su llegada al AVE francés - Foto: Antonio Ruiz del Árbol

Renfe ultima su entrada en la alta velocidad ferroviaria en Francia a partir de diciembre de 2020, para lo que abrirá en próximas fechas una oficina permanente en Lyon, y una de las primeras líneas en operar podría ser la que une esta ciudad gala con la de Marsella.

Según han señalado este lunes fuentes del sector, el consejo de administración de Renfe Operadora prevé aprobar hoy la entrada de la compañía en el mercado francés para competir en alta velocidad con líneas y recursos propios, cuya primera fase se iniciará en diciembre de 2020, coincidiendo con la pérdida de su monopolio en España.

En España, el calendario de la liberalización del mercado ferroviario de viajeros prevé que los nuevos operadores que compitan con Renfe inicien sus operaciones a partir del 14 de diciembre de 2020. Renfe ha solicitado ya los permisos necesarios a las autoridades galas como Arafer (la comisión de competencia para el transporte ferroviario), EPSF (autoridad de seguridad ferroviaria gala) y a SCNF Reseau (gestor de infraestructuras).

Ante este último organismo se han pedido permisos para llegar hasta las estaciones de París, pero ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos, la llegada de servicios a la capital francesa se desarrollará en una segunda fase, de acuerdo con la fuente.

Renfe operará estos servicios con trenes S100, fabricados por el grupo galo Alstom, que ya están homologados para operar en territorio francés, mientras que está trabajando en la homologación de trenes de la serie 106, más eficientes y con mayor capacidad.

Esta iniciativa, que previsiblemente se aprobará este lunes por el consejo de administración de la operadora, representa un nuevo paso dentro del proceso de internacionalización de Renfe y uno de los primeros en Europa.