La lista de espera en Dependencia baja un 33%

S.L.H
-

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha alcanzado los 57.665 beneficiarios en noviembre, un 66 % más que en julio de 2015.

La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, informó de los últimos datos del Sistema de Dependencia.

La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, celebró los datos del Sistema de la Dependencia a cierre de noviembre. «Estamos satisfechos de los datos, aunque aún tenemos un número importante de personas sin atender pero, sin duda, estamos en el buen camino», dijo en rueda de prensa.

Y es que la región ha escalado varios puestos en el ranking que elabora tanto el Imserso como la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Saavedra recordó que Castilla-La Mancha ha reducido un 33% la lista de espera de las personas pendientes de valorar en lo que va de legislatura, al tiempo que se sitúa actualmente en el cuarto puesto de las regiones que mejor está gestionando el sistema.

En julio de 2015, «estábamos en el penúltimo lugar».

En cuanto a los datos a cierre de noviembre, Saavedra informó de que el total de beneficiarios del Sistema de la Dependencia asciende a 57.665, 22.977 más que en julio de 2015, cuando arrancó el mandato de Emiliano García-Page. «Atendemos cada día a 55 nuevos beneficiarios, cuando con Cospedal se eliminaban tres personas cada día».

Las prestaciones también han aumentado un 47% en estos 41 meses del gobierno socialista junto con Podemos, pasando a contar con 69.230 prestaciones, 22.070 más que en julio de 2015.

En lo que se refiere a las prestaciones vinculadas al servicio, éstas han aumentado un 150%, con un total de 6.950 en noviembre, 4.166 más que hace 41 meses.

Las ayudas de teleasistencia también se han incrementado, detalló Saavedra, en concreto un 130%. Se atienden en la actualidad a 11.214 personas, 6.342 más que en julio de 2015.

La ayuda a domicilio también ha seguido el mismo camino que el resto de prestaciones. Su incremento ha llegado al 125% con 9.008 beneficiarios más en lo que va de legislatura. Igual sucede con el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap-MejóraT) que atiende a 5.806 personas, un 62% más que en julio de hace tres años.

Las plazas de centro de día y residenciales, concretó la directora general de Atención a la Dependencia, también han aumentado, concretamente, un 59% y un 26%, respectivamente.

Por último, Saavedra se refirió a las prestaciones económicas en el entorno familiar. El Gobierno de García-Page ha otorgado 8.200 más.