El PSOE valora que la región tenía la Sanidad «fortalecida»

LT
-

Recuerda que se revirtieron políticas de recortes del anterior Gobierno y que se incrementó el presupuesto

El PSOE valora que la región tenía la Sanidad «fortalecida» - Foto: ï»David Pérez

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy el incremento presupuestario en Atención Primaria que se ha ido realizando con el Gobierno de Emiliano García-Page. Lo hizo para recalcar que «la lucha contra la pandemia no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido una sanidad fortalecida».
Mora subrayó que, actualmente, cerca del 25% del presupuesto destinado a Sanidad en Castilla-La Mancha está dirigido a la Atención Primaria, que «también consideramos clave en esta lucha». De hecho, esta semana Page y el consejero de Sanidad tuvieron una reunión por videoconferencia con responsables de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.
«Por tanto, el tener hoy más centros de salud abiertos, más consultorios, el que no se hayan cerrado, en absoluto, las Urgencias nocturnas como se quiso en otro tiempo, es una sanidad mucho más preparada que la que en su día nos dejó el Gobierno anterior y esto viene bien a todos los efectos», resaltó el presidente socialista haciendo alusión a algunas de las medidas más polémicas en el ámbito sanitario del anterior Gobierno autonómico del PP.
Por otra parte, Mora destacó que la batalla contra el coronavirus «está siendo una lucha difícil en la cual tenemos que volcarnos» en muchos flancos. En el apartado concreto de material sanitario, resaltó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido desde que comenzó la crisis más de 8,5 millones de unidades de protección en las cinco provincias de la región.
Ya van 66.000 tests. «Supone un tremendo esfuerzo, a veces, en mercados muy complicados como también está suponiendo un enorme esfuerzo el número de test», señaló el presidente del grupo socialista, quien apuntó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más test diagnósticos realiza, con más de 36.000 PCR y más de 30.000 pruebas rápidas para detectar el virus entre la población.
«Además, estos test rápidos están sirviendo de ejemplo al Gobierno de España para que sean utilizados en ese sondeo que está haciendo para la desescalada en cuanto al confinamiento que hoy se está produciendo», señaló.
Mora también destacó que «el número de UVI utilizadas ha descendido como ha descendido la presión sobre las Urgencias y, en general, la presión sobre los hospitales».
«Hemos avanzado mucho en esta lucha constante e importante donde tenemos que agradecer a médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, en general a todo el personal sanitario, el esfuerzo y la lucha que están realizando», concluyó.