Aumenta la capacidad del Centro de Datos del Sescam

La Tribuna
-

Con un aumento del 60 va a permitir seguir impulsando y apostado por el desarrollo de las tecnologías de la información y la transformación digital en el sistema sanitario regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa la capacidad de alojamiento del Centro de Procesamiento de Datos del Sescam.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado la capacidad de alojamiento del Centro de Procesamiento de Datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ubicado en Toledo, con un aumento del 60 por ciento, lo que va a permitir seguir impulsando y apostado por el desarrollo de las tecnologías de la información y la transformación digital en el sistema sanitario público regional.

Según informa este martes la Consejería de Sanidad, la directora gerente del Sescam en funciones, Regina Leal, acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria en funciones, José Antonio Ballesteros y el director de Sistemas de Información, Luis Morell, ha visitado recientemente las actuaciones de adecuación que se han llevado a cabo en el CPD situado en la antigua sede del Sescam en Toledo, uno de los tres que dispone el servicio regional de salud.

En los Centros de Procesamiento de Datos del Sescam se encuentran ubicados los equipos informáticos y electrónicos que garantizan la continuidad de los servicios digitales a todos los usuarios y beneficiarios de las tecnologías disponibles en el ámbito sanitario (profesionales y pacientes).

Con la implantación de nuevas aplicaciones informáticas dentro del sistema de salud, estos ‘data center’ han ido adquiriendo cada vez más importancia, por la extensión de servicios a los que dan cobertura y por la alta disponibilidad de estas prestaciones, necesarias durante las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

Desde este centro se prestan servicios como la receta electrónica, implantada en toda la región y que procesa casi un millón de dispensaciones al día, la historia clínica de los hospitales (Mambrino XXI) y centros de salud (Turriano), y las imágenes de los estudios radiológicos, el conocido como proyecto Ikonos.

El CPD de Toledo ha sido objeto de varias reformas desde su creación en el año 2002 con el fin de ir adaptándolo al crecimiento de los sistemas y los servicios digitales que se ofrecen a profesionales y ciudadanos.

El importante desarrollo tecnológico que ha experimentado en los últimos años el sistema sanitario público regional había consumido buena parte del espacio disponible y limitaba el crecimiento para proyectos futuros de alojamiento de servidores.

Hasta ahora, este centro disponía de 28 armarios de alojamiento de servidores formando un pasillo de contención térmica. Las actuaciones de adecuación que se han llevado a cabo han permitido aumentar en 16 el número de armarios, además de crear un nueva zona de contención, lo que permitirá dar respuesta a los proyectos tecnológicos a corto y medio plazo en del Sescam.