Mejora la oferta a nuevos enfermeros y médicos de familia

L.G.E.
-

El Sescam hará dos años de contrato a los nuevos enfermeros y médicos 'de familia'. Hasta ahora la Junta ofrecía un año a aquellos que completaban la especialización para conseguir que se quedasen en Castilla-La Mancha

Mejora la oferta a nuevos enfermeros y médicos de familia - Foto: David Esteban

El anuncio del día en Atención Primaria no saltó en las Cortes regionales, donde se debatía de este tema, sino en el Palacio de Fuensalida, donde Page celebraba el Día de la Mujer Rural. El acto giró en torno a la labor que ellas han desempeñado durante la pandemia (lo podrán leer también en esta web) y el presidente de Castilla-La Mancha hiló su discurso advirtiendo de que aquí se quiere reforzar la Atención Primaria. «Algunos problemas que vemos hoy en los periódicos en España es porque se desmanteló la Atención Primaria», avisó, «mucha gente cuando se ponía mala iba al hospital porque no sabe dónde está su centro de salud».

Page aseguró que eso no pasa en Castilla-La Mancha. Y para seguir así se comprometió a continuar aumentando la plantilla en Atención Primaria. Como no es fácil, pues ya es sabido que hay déficit de profesionales sanitarios en España, en la Junta han ideado una nueva estrategia. Van a ofrecer dos años de contrato en el Sescam a todos los facultativos y enfermeros que se especialicen en salud de familia.

Realmente la idea no es del todo nueva. El presidente de Castilla-La Mancha contó que hasta la fecha lo que ya hacían era garantizar un año de contrato y explicó por qué:«Con la intención de darles una oportunidad en la tierra y que se queden». Explicó que esta ampliación de la medida se pondrá en vigor en mayo, cuando terminen la especialidad, y que Castilla-La Mancha será la primera comunidad de España en ofrecer dos años de contrato. Precisó que el 70% de estas plazas las cogen mujeres.

Más consultorios que municipios. La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, aprovechó también su intervención para hablar de Sanidad en el medio rural. Contó que en Castilla-La Mancha hay 1.200 consultorios y centros de salud, que son más que municipios (919). «También hay consultorios en las aldeas», apuntó. Page apostilló que además no hay castellano-manchegos que tenga que tardar dos horas en llegar a un hospital y que cada vez se hacen «más cosas» en los consultorios y centros de especialidades.