Las hipotecas sobre viviendas crecieron un 60% en julio

V.M.
-

El importe total del capital suscrito en los préstamos firmados en la provincia conquense superó los 8,8 millones de euros, lo que supone un 78% más que en el mismo período de 2020

Viviendas adosadas de reciente construcción en la capital. - Foto: Reyes Martínez

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en julio en la provincia de Cuenca ascendió a 107, lo que equivale a un aumento del 42,6% respecto al mes anterior, aunque el dato supone un incremento bastante mayor, concretamente del 59,7% si lo comparamos con el mismo período de 2020.

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas, el importe del capital suscrito ascendió a 8,8 millones de euros, lo que también implica un importante aumento tanto respecto a junio, un 63,7%, como al mismo mes de 2020 (más del 78%).

La cifra total de hipotecas constituidas en la provincia conquense en ese mismo mes, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares,  alcanzó las 165, lo que refleja un repunte tanto mensual (43%), como anual (26%), y el importe de todas ellas superó los 16,6 millones de euros, cantidad que supone multiplicar por dos la de julio de 2020, cuando el importe superaba los 8,7 millones.

Si observamos la evolución de las hipotecas sobre viviendas de la provincia durante el primer semestre  de 2021 apreciamos un constante tendencia al alza, sobresaliendo el pico alcanzado en marzo, cuando llegaron a firmarse un centenar de préstamos y se suscribió un importe de capital cercano al de julio: 8,6 millones de euros.

Los datos del INE consolidan la vuelta a la situación prepandemia, con una demanda activa que estimula la creación de hogares y que augura un buen cierre de ejercicio conforme se afianza la evolución favorable de la pandemia.

A nivel regional, en Castilla-La Mancha el número total de hipotecas sobre viviendas firmadas en julio alcanzaron las 1.430, cifra que representa un descenso respecto a junio (-11%), pero una destacable subida respecto al pasado 2020, rozando el 50% de aumento. Asimismo, el importe suscrito supone además un apreciable incremento en tasa anual, ya que en julio de este año ascendió a 136,9 millones de euros, el 58,6% más que julio del pasado año (86,3 millones), aunque se aprecie un leve retroceso comparándolo con junio, cuando se suscribieron 141 millones de euros en préstamos hipotecarios.

Cabe reseñar que en todo el país esa misma tendencia se ve evidenciada con el número de hipotecas constituidas en julio, que supusieron 35.329, un 36,8% más que en julio de 2020, con un importe medio es de 136.527 euros (más del 3,8%). Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 74 por ciento del capital total prestado ese mes.