'World War Z'

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

Gracias al estudio Saber Interactive, llega a PlayStation 4, Xbox One y PC un juego basado en la película protagonizada por Brad Pitt, 'Guerra Mundial Z'

El género zombi tiene una larga tradición dentro de la industria de los videojuegos. Aunque ya no se encuentra en su momento de mayor esplendor, títulos como Resident Evil 2 Remake, estrenado a finales del pasado mes de enero, ponen de manifiesto que todavía hay un nutrido grupo de aficionados que disfrutan con este tipo de lanzamientos. Ahora le toca el turno a World War Z, una nueva producción que llega a los sistemas de nueva generación, con un enfoque algo diferente al habitual.

La mayoría de obras que pertenecen a este género, suelen ser aventuras de terror. Dentro de esa temática, juegos como The Last of Us, de Sony, sería uno de los mejores exponentes que se pueden encontrar en la actualidad. Sin embargo, hay títulos con un planteamiento similar, pero que tienen un desarrollo mucho más volcado hacia la acción, como podría ser, por ejemplo, Left 4 Dead. World War Z se enmarca dentro de estos últimos.

El nuevo trabajo de Saber Interactive, pone a los aficionados al frente de un grupo de supervivientes, que se encuentran en medio de una epidemia zombi que ha asolado el mundo. Aunque los personajes están divididos en distintas clases, lo cierto es que no se aprecian grandes diferencias entre ellos. Cada uno cuenta con habilidades y destrezas propias, que les proporcionan cierta ventaja en el campo de batalla.

Cada especialidad posee su propio sistema de progresión, lo que le permite aumentar su eficacia, al enfrentarse a las hordas de enemigos que pueblan los niveles. El arsenal a disposición de los aficionados es muy completo. Las armas se pueden mejorar, gracias a los distintos accesorios que tienen a su disposición, lo que facilita en cierta medida la tarea de exterminar a los muertos vivientes.

La característica principal del juego, al igual que la película en la que está inspirado, se encuentra en el comportamiento que muestran los zombis al avanzar hacia los protagonistas. En lugar de moverse de forma lenta y errática, estos cadáveres andantes cuentan con una sorprendente agilidad y una extraordinaria rapidez. Además, casi siempre se agrupan en masas muy numerosas, para amedrentar a los usuarios con su aplastante superioridad numérica.

Es muy llamativo observar, cómo se forman auténticas avalanchas de estas criaturas, corriendo de forma salvaje y enfurecida hacia los personajes. Incluso, son capaces de amontonarse unos encima de otros, para salvar obstáculos que de otra forma no podrían superar. Sin embargo, al contrario de lo visto en otras obras del género, estos seres tienen muy poco aguante, por lo que un par de balazos son suficientes para acabar con ellos.

Los distintos escenarios no se diferencian mucho entre ellos, pero tienen una amplitud considerable. Su distribución fomenta el trabajo en equipo, ya que es imposible hacer frente en solitario, a las gigantescas aglomeraciones de agresivos no muertos que pueblan los niveles. Las misiones que trascurren en el interior de los edificios suelen ser las más intensas, al transmitir una sensación de claustrofobia muy marcada.

World War Z es un videojuego cuyo principal atractivo reside en disfrutar de sus partidas cooperativas con otros tres usuarios, exterminando incontables hordas de zombis una detrás de otra. No obstante, la poca variedad de situaciones que presenta, unido a una duración algo escasa, son factores que le terminan pasando factura. Sin embargo, los amantes de este tipo de aventuras, sabrán apreciar el esfuerzo de sus creadores por traer a PlayStation 4, Xbox One y PC la esencia que envolvía la película en la que está inspirada.