Los precios crecen un 6,4% en la provincia en el último año

V.M.
-

Los precios en el capítulo energético experimentaron una subida superior al 51% en octubre respecto al mismo mes de 2020

Una línea de alta tensión. - Foto: A.R.

Los datos del Índice de Precios al Consumo del mes de octubre en Cuenca,  publicados recientemente, por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan una variación anual positiva del 6,4% respecto al mismo período de 2020 y un incremento del 2,6% en relación a septiembre, lo que sitúa a la provincia como la sexta más inflacionista de todo el país junto con Ciudad Real, sólo superada por otras dos provincias castellano-manchegas, Guadalajara (6,6%) y Toledo (6,8%), además de León (6,8%), Huesca (6,7%) y Ávila (6,7%).

En lo que va de año los precios han experimentado  una subida acumulada del seis por ciento en la provincia conquense y en esa tendencia alcista destaca sobre todo la subida registrada el capítulo de  electricidad, gas y otros combustibles, con un 8,4% de subida mensual, que se dispara hasta el 51,7% en tasa interanual y un acumulado en lo que va de año del 43,2%, un efecto directo de los precios desmedidos de la tarifa eléctrica y del paulatino incremento de los carburantes.   

En este sentido, la Confederación de Empresarios hacía hincapié en que esos precios disparados en energía y luz van a limitar enormemente la capacidad de consumo de las familias y supone un duro obstáculo para el tejido empresarial  a corto y medio plazo.

Otros grupos. También es notable la subida en el sector de Transporte, con un incremento anual de hasta el 13,4% y un acumulado en la que va de año que roza el 12%, mientras que la subida mensual supera una décima los dos puntos. El apartado de Alimentos y bebidas no alcohólicas se suma a esa tendencia inflacionista y deja una variación mensual del 2,4%, una anual positiva del 1,7% y un acumulado en este año del 3,8%. En Vestido y calzado llama la atención la variación mensual del IPC, un 13,5%, muy por encima del dato interanual (0,8%) y del acumulado, que incluso baja medio punto. Cabe reseñar también la subida en Restaurantes y hoteles, un 3,9% en lo que va de año y un 3,3% en relación a 2020, mientras que la variación mensual se queda en un 0,8%. El único descenso registrado en tasa anual se dio en Comunicaciones, con un -0,4%, caída que fue superior en variación mensual (hasta siete décimas) y en el acumulado (-0,2%).  Otros grupos como Sanidad, Otros Bienes y Servicios apenas sufrieron variaciones reseñables.

Los datos del IPC de octubre sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza en materia de inflación, ya que si el precio de la cesta de la compra sube en todas las autonomías lo hace en mayor proporción  aquí, con un aumento de 2,4 puntos en relación al mes anterior, mientras que la variación anual se sitúa en los niveles de la provincia de Cuenca, un 6,5%, y el acumulado en lo que va de año en un 6,1%.  De nuevo a nivel regional los incrementos más importantes se dieron también en Vivienda, Agua, electricidad y otros combustibles, con un 27,2% de variación anual, un 5,1% de oscilación mensual y un 23,6% de acumulado, aunque si nos detenemos exclusivamente en el apartado energético los incrementos son similares a los de la provincia conquense: un 51,4%, un 8,4% y 43,3, respectivamente. También es destacable la tendencia al alza en Transporte, con un 12% en variación anual y un acumulado del 11,3%, aunque ese aumento en relación a septiembre fue más moderado, un dos por ciento, y el del capítulo de Vestido y calzado, sobre todo en lo que respecta al incremento mensual; un 12,8%. Sólo Comunicaciones arroja una bajada en el IPC, tanto en relación a septiembre (-0,7%), respecto a 2020 (-0,4%) y en la evolución de este año (-0,2%).