Más de 1.200 atenciones para afrontar la situación emocional

LT
-

El Sescam activó este servicio para profesionales sanitarios, pacientes ingresados y familiares para el afrontamiento emocional derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Más de 1.200 atenciones para afrontar la situación emocional

Profesionales de las áreas de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han realizado más de 1.200 atenciones a profesionales sanitarios, pacientes ingresados y familiares para el afrontamiento emocional derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha, el día 17 de marzo de 2020, una estrategia para el afrontamiento del malestar emocional derivado de la situación de alarma sanitaria, cuyas líneas de actuación se mantienen a diferentes niveles. De esta forma, se ha ofrecido una respuesta coordinada sanitaria y social, extendida en diversos ámbitos.
La experiencia de Castilla-La Mancha en el trabajo en red, donde participan las instituciones,  profesionales, personas usuarias expertas, agentes sociales y otros grupos de interés, ha permitido tener una respuesta rápida y colaborativa para optimizar los recursos, de forma dinámica, flexible, con objeto de ampliar las intervenciones al máximo número de beneficiarios posibles y de forma estratificada según sus necesidades.
La metodología empleada se basa en las recomendaciones para el afrontamiento de los problemas de Salud Púbica, es decir prevención universal, prevención selectiva hacia los grupos de riesgo y la indicada en aquellas personas que están en situación de crisis o tienen mayor afectación.
Entre las primeras medidas, dirigidas a la población general, «es muy importante tomar conciencia de que todas las personas formamos parte de una comunidad y podemos seguir conectadas, colaborar, aunque mantengamos distanciamiento físico», tal y como señala la coordinadora regional de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez Cano. También se ha mejorado la accesibilidad a través de consultas telefónicas y otros medios telemáticos, gracias al esfuerzo de los profesionales del área de tecnologías de la información.
Por otra parte, las acciones para la prevención selectiva están dirigidas a grupos especialmente vulnerables y hacia colectivos de riesgo, entre los que también se encuentran los profesionales sanitarios y sociosanitarios. A este respecto, se han formado equipos de profesionales voluntarios, pertenecientes a las áreas de Salud Mental.e