IU pide a la Junta que no genere "falsas expectativas"

LT
-

La formación critica al Gobierno regional por haber dado por seguro el paso a Fase 1 de la desescalada, que no se ha cumplido con Albacete, Ciudad Real y Toledo, y vuelve a exigirle "prudencia". Extiende reproches a PP y Cs por su "silencio cómplice"

IU pide a la Junta que no genere "falsas expectativas"

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno autonómico que "no genere falsas expectativas con las fases de desescalada", tras haber quedado fuera de la Fase 1 las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Así se recoge en un comunicado de la formación emitido este sábado.

Así, el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha recordado que hace unos días desde su formación pidieron que “no se generaran falsas expectativas”, cuando Page propuso que las cinco provincias pasaran de Fase y aseguró que se cumplían las condiciones en toda Castilla-La Mancha: “la realidad nos ha demostrado que Toledo, Ciudad Real y Albacete permanecerán unos días más en Fase 0”.

“Izquierda Unida fue la única que antepuso la salud a cualquier otro interés pidiendo al Gobierno de Castilla-La Mancha prudencia, que no se volviera a equivocar y generase falsas ilusiones”, ha explicado Crespo, quien añade que “una vez más, Page no atendió las prevenciones que les realizábamos y ha sido el Ministerio de Sanidad el que le ha devuelto a la realidad y ha dejado en la Fase 0 a Toledo, Ciudad Real y Albacete”. 

La formación de izquierdas considera que el Gobierno regional “ha contado también con la connivencia de la oposición parlamentaria de PP y Ciudadanos, que han mantenido un silencio cómplice alentando esas esperanzas y que sin duda traerán consecuencias negativas a nuestra región”. 

“En toda esta semana hemos visto cómo empresas, Ayuntamientos y trabajadores se han preparado para pasar a la fase 1 en base a la información que Page iba realizando, también muchas personas tenían la ilusión de ver a sus familiares o amigos a partir del lunes, pero el deseo de muchos castellano-manchegos se han visto truncado porque no se cumplían las condiciones” ha explicado Crespo.

Desde IU consideran que se “ha jugado con los datos para asegurar que podíamos pasar de fase y se ha jugado con el trabajo de los alcaldes, pequeños empresarios y autónomos que se estaban preparando para trabajar a partir del lunes y que ahora por desgracia no va a ser así”. 

“Hemos visto como Castilla y León y Cataluña con una situación similar optaron desde el principio por la prudencia y tan solo propusieron las áreas de salud que entendieron que podrían pasar a la fase 1, sin generar falsas esperanzas” ha explicado Crespo, “en cambio, Emiliano García-Page ha seguido la línea esperpéntica de Ayuso, pensando que podía pasar de fase cuando ninguna información apuntaba a que fuera ser así, sobre todo con en el caso de Ciudad Real, la provincia con mayor mortalidad por habitante de España”. 

A juicio de Crespo “no pasar de fase es un nuevo suspenso en la gestión de Page, pero aún no conocemos si tendrá consecuencias políticas”.

Por último, IU ha pedido que el Gobierno regional “se enfrente a la realidad de los datos y trabajo y afronte la próxima semana con mayor prudencia y menos precipitación que la demostrada en este primer examen”, a lo que han añadido que “el enfrentamiento es contra el virus y no contra los que desde el primer momento nos ofrecimos para aportar soluciones a los problemas”.