Los sindicatos exigen más protección para volver al trabajo

C.S.Rubio
-

Reclaman el ingreso mínimo vital «para ya», «no podemos estar aquí con el mismo postureo que con las mascarillas»

Los sindicatos exigen más protección para volver al trabajo - Foto: David Pérez


CCOO y UGT plantean una desescalada del confinamiento con «sentido común», también en el ámbito laboral. Insisten en que la vuelta al trabajo se debe de llevar a cabo «con todas las garantías» para evitar un repunte de los contagios y, para ello,  reclaman «medios de protección suficientes», básicamente mascarillas y guantes, y medidas para potenciar la ‘distancia física’ entre los trabajadores. Entre otras propuestas, los sindicatos plantean establecer turnos de trabajo y evitar coincidir con otros compañeros en los tiempos de descanso. Sin olvidar, como advierten ya, que «el teletrabajo ha llegado para quedarse».
Una desescalada que tiene que estar acompasada por las prometidas ayudas económicas, tanto a las empresas, especialmente a las pymes, como a los trabajadores en situación de desempleo o inmersos en un ERTE. Y es que, para que la economía vuelva a una «nueva normalidad» las ayudas deben de llegar cuanto antes», insisten  ambos sindicatos en una rueda de prensa conjunta para informar del programa de actos previsto para el mañana viernes, 1 de mayo.
En este sentido, hacen especial hincapié en la necesidad de que el prometido ‘ingreso mínimo vital’ esté «para ya». «No podemos estar aquí otra vez con el mismo postureo que tuvimos con las mascarillas», se explica desde UGT. Entre otras cosas, porque «estamos ya en mayo» y «las prestaciones se van agotando».   
En cuanto a las ayudas a las empresas, tanto CCOO como UGT reclaman la intervención de la Unión Europea. Como explican, «estamos ante una situación en la que hay que poner mucho dinero», donde  Europa «tiene que ser más solidaria y justa de lo que está siendo hasta ahora». Y aquí lanzan un claro mensaje a navegantes: «para creer en las instituciones, primero nos tienen que demostrar que realmente están ahí cuando se las necesita».
Sin olvidar, claro está, la necesidad de cerrar a nivel estatal «un gran pacto». «Ahora toca reconstruir toda la estructura económica y productiva e impulsar las políticas sectoriales donde la crisis será más prolongada: manufacturas, comercio y hostelería», concluyen.
CCOOy UGT también aprovechan esta presentación del 1 de mayo en Guadalajara para poner en valor a los trabajadores de los servicios públicos, que en estos momentos «están arriesgando sus vidas y la de sus familias por no tener las medidas adecuadas». Algo que «que no hacen por dinero, sino porque están hechos de otra pasta».
Y como ejemplo de estos trabajadores los sindicatos citan el caso del personal de limpieza, que cobra el SMI. O lo que es lo mismo, 950 euros al mes. «A ver si nos damos cuenta de que hay servicios  que son esenciales y que hay que pagar y valorar más».

 

CCOOy UGT llevarán las manifestaciones del Primero de Mayo a las redes sociales
Mañana viernes se celebrará el primer 1o de Mayo en modo confinamiento, por lo que, como tantas otras cosas, las manifestaciones se trasladarán de las calles a las redes sociales, con un mensaje muy claro en estos tiempos de coronavirus: más y mejores servicios públicos.  
Y es que, como ya advierten  tanto CCOO como UGT, para salir de esta crisis se necesitará más inversión en sanidad, en atención a las personas mayores y a las dependientes, en educación, en ciencia, en tecnología e innovación... En definitiva, «necesitamos un modelo económico y medioambientalmente sostenible», subrayan.
Es por ello que la tabla reivindicativa de ambos sindicatos pasa este año por «un gran Pacto de Estado para reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, sin dejar a nadie atrás, garantizando la vuelta a la actividad económica sin arriesgar la salud».
En cuanto al cómo celebrar este día del trabajo, ambos sindicatos plantean «un 1o de Mayo histórico, que será muy especial por cuestiones obvias, pero que en modo alguno perderá su naturaleza reivindicativa y de lucha. Pretendemos inundar las redes sociales y las webs de ambos sindicatos con la presencia constante de nuestros lemas, exigencias y proclamas para conseguir la participación de todas las personas trabajadoras en un completo programa preparado a lo largo de la jornada».
La mañana arrancará con una rueda de prensa de los líderes nacionales de CCOO y UGT, de Unai Sordo y Pepe Álvarez, a las 10 de la mañana. También está prevista una comparecencia de los representantes de ambos sindicatos a nivel regional.
Al mediodía se ha programado un  homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales y, un poco después, una manifestación virtual a partir de las 13,30 horas. Tanto CCOO como UGT invitan a los ciudadanos a colgar en las redes sociales sus carteles y reivindicaciones.
Ya por la tarde, se ha organizado un concierto virtual en las redes sociales a partir 17 horas, como homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente a  los de los servicios esenciales. El concierto contará con la participación de numerosos artistas como Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, entre otros muchos artistas, y será presentado por Olga Rodríguez y Juan Diego Botto.
Este espectáculo se cerrara con la conexión con un concierto virtual de carácter internacional  previsto partir de las 20,10 horas, después de los aplauso, que contará con las actuaciones de Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz, Billy Bragg, entre otros.