Zurbarán llega al Museo Español de Arte Abstracto

Efe
-

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, explicó que ha sido muy importante para la elección de Cuenca para la exposición 'España en gira' "este magnífico espacio Zurbarán diseñado por Torner"

Manuel Fontán, Gustavo Torner y Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición - Foto: Reyes Martí­nez

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe desde hoy martes, y hasta el próximo 17 de febrero, la obra de 1659 'San Francisco en oración', de Zurbarán, dentro del programa 'España en gira' con el que el Museo del Prado está celebrando su bicentenario.
La obra de Zurbarán se ha acompañado de varios cuadros relacionados de artistas españoles que participaron hace más de medio siglo en la creación del Museo de Arte Abstracto Español, que se ubica en las Casas Colgadas de Cuenca. Se exhibe en la 'Sala negra' del Museo de Arte Abstracto, frente al 'Homenaje a Zurbarán' de Gustavo Torner, mientras en la sala contigua hay también otros dos homenajes al pintor pacense, realizados en los años 60 del pasado siglo por Gerardo Rueda y Josep Guinovart. 

La muestra se completa con la 'Semana Santa de Cuenca', de Manuel Hernández Mompó, y 'Transparente rosa', de Fernando Zóbel, así como bocetos que éste último realizó en sus visitas al Museo del Prado. 

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha explicado que la exposición 'España en gira' querían llegar a aquellos lugares que reciben menos obras del Museo del Prado. 

Asimismo, ha reconocido que ha sido muy importante para la elección de Cuenca "este magnífico espacio Zurbarán diseñado por Torner" y ha recordado la importancia que tuvo del pintor pacense para las vanguardias españolas del siglo XX.

Por su parte, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha asegurado a los responsables del Museo del Prado que han querido tratar con “especial cariño” la estancia de esta obra en un museo "creado por artistas y para artistas".

El director de la entidad que gestiona el Museo de Arte Abstracto Español ha mostrado su satisfacción porque el Museo del Prado haya optado por estas iniciativas para celebrar su bicentenario, en lugar de "por la cultura espectáculo".

A su vez, el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ha manifestado que a Zóbel le habría "emocionado" la presencia de un Zurbarán en el museo que él creó, confrontándolo con obras de Torner o Rueda y de otras que "siendo civiles o seculares tienen un evidente componente espiritual o religioso".