La región flexibiliza los velatorios: hasta 15 personas

Redacción
-

Si la despedida se produce en espacio cerrado, no podrán estar más de diez personas. Se mantiene la orden de no esperar 24 horas entre el deceso y el enterramiento

La región flexibiliza los velatorios: hasta 15 personas - Foto: Pablo Lorente

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una Resolución de la Consejería de Sanidad por la cual flexibiliza las medidas de asistencia a velatorios permitiendo un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes con el fallecido.
Según la Resolución,  se autorizan las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Respecto a las actuaciones en fallecidos por Covid-19 o sospechosos, se dictamina que el cadáver se introducirá en una bolsa sanitaria estanca o doble sudario de plástico en la misma habitación de aislamiento o estancia en que se haya producido el deceso.
Se cerrará la bolsa y se procederá a pulverizar su superficie externa con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico. Una vez realizada la acción anterior, se podrá sacar el cadáver de la habitación o estancia sin riesgo.
No está permitida la manipulación del cadáver con ninguna técnica de tanatoestética o tanatopraxia, incluida la extracción de marcapasos. Además, se dará traslado inmediato para dar destino final al cadáver, sin ser necesario esperar 24 horas.
Estas medidas coinciden con las que ya están tomando algunos ayuntamientos de la región, como el de Toledo, que en estos días están reabriendo los cementerios municipales en horarios especiales y con cita previa para que los familiares de los fallecidos durante la pandemia.