El Congreso no investigará a Felipe González y los GAL

EFE
-

PSOE, PP y Vox se oponen a la creación de una comisión para valorar los presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con las agrupaciones parapoliciales

El Congreso no investigará a Felipe González y los GAL - Foto: José Jácome José Jácome

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, ha rechazado este martes la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL, según han informado fuentes parlamentarias.

Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) han analizado la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo ha apoyado.

Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo han decidido, y por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario.

Los letrados del Congreso abogaron por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno.

No se dará ese paso porque la mayoría de la Mesa ha votado en contra.