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«La automoción verá la luz en la segunda mitad de 2022»

V.M.
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«Las ayudas al sector deberían ser extensivas a la adquisición de todo tipo de vehículos nuevos»

Fidel Monedero, presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu). - Foto: Lola Pineda

Fidel Monedero López nació en Albacete hace 40 años, pero ha vivido la mayor parte de su vida  en la localidad conquense de Motilla del Palancar. Licenciado en Empresariales por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Márketing de Madrid (ESIC) preside desde  2018 la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (Convecu), integrada en CEOE-Cepyme.

Durante los últimos tiempos se ha hablado mucho de profunda crisis vivida por la hostelería y el turismo a consecuencia de la pandemia, pero el sector de la automoción parece atravesar una situación bastante similar, ¿no es así?

Efectivamente, el sector ha sufrido en este año y medio muchísimas complicaciones, con una drástica reducción de la actividad, a diferencia del de camiones y furgonetas, que se vio menos afectado. La venta y distribución de suministros de todas las marcas de automóviles paró al 100% en el inicio de la pandemia y empezamos a ver algo de recuperación en mayo de este año, cuando se levantó el estado de alarma y la gente por fin fue recuperando poco a poco la movilidad.

A tenor de los últimos datos de matriculaciones de turismos facilitados por Faconauto, el inicio de la recuperación experimentado en otras áreas parece aún lejano en el mercado del automóvil, ¿es preciso un nuevo plan de medidas específicas?

Creo que sí, ahora mismo hay una línea de ayudas del Gobierno central destinada sobre todo a la compra de vehículos híbridos y eléctricos, el Plan Moves III, pero el sector está muy tocado y precisaría de ayudas adicionales que deberían ser extensivas a la adquisición de todo tipo de vehículos nuevos.

¿Cuántas empresas del ramo tuvieron que cerrar sus puertas en la provincia de Cuenca?

En Cuenca sólo ha cerrado el concesionario de la marca Ford por el momento, aunque no sé si en un futuro próximo habrá más cierres. Actualmente Convecu engloba a ocho grupos empresariales que representan a unas 17 marcas automovilísticas.

Los objetivos de la Agenda 2030 contemplan que los vehículos con motores de combustión dejen de venderse en apenas una década para lograr una movilidad más sostenible, ¿lo ve como algo realmente viable?

Bien, tampoco creíamos que a día de hoy el 25 por ciento de la cuota de mercado la fueran a representar los turismos híbridos y enchufables y  vemos que así es. Estamos en una coyuntura tan sumamente cambiante que si el Gobierno y las normativas europeas lo proponen es probable que pueda cumplirse, en cualquier caso es una revolución que ya estamos viendo, porque este tipo de vehículos han dejado de ser el futuro para convertirse en presente. Aunque es probable que dejen de venderse en ese plazo citado los vehículos de combustión, otra cosa es que no sigan circulando, lo harán lógicamente hasta que vaya envejeciendo el parque automovilístico.

En cualquier caso, ¿no cree que el paso más factible a corto plazo para limitar emisiones sería en principio implantar el vehículo híbrido?

Como te decía antes las ventas de vehículos híbridos y eléctricos representan hoy una media del 25 por ciento e incluso en algunas marcas esa cuota llega al 50 por ciento. Ahora mismo se está haciendo una gran apuesta por el híbrido, ya que los coches eléctricos tiene una cuota de mercado de apenas el cinco o el ocho por ciento. A corto plazo estamos viendo una transformación de las ventas de vehículos de gasolina y, sobre todo, diésel, a híbridos, porque son una muy buena opción:  tienen baterías que permiten hacer bastantes kilómetros en casco urbano y modernos motores de gasolina para hacer largos recorridos. Los eléctricos tienen una mayor salida en las grandes ciudades, pero en otras como Cuenca costará algo más, porque es preciso dotarnos de una adecuada red de infraestructuras de recargas, algo que está arrancando, de hecho ahora mismo hay un proyecto importante por parte de la Diputación Provincial para instalar  puntos en toda la capital  y en otras poblaciones como Motilla del Palancar o Tarancón... en cualquier caso aquí nos queda todavía mucho camino por delante.

¿Y otras opciones como el hidrógeno o el gas? 

Hay algunas marcas que ya tiene vehículos de hidrógeno, pero son pocas, de momento es una tecnología muy por desarrollar. En cuanto a los de gas natural comprimido o licuado es otra opción también, aunque sobre todo se está apostando más por los de pila de hidrógeno.

¿Cómo está afectando la grave crisis de suministros al mercado nacional? 

Está condicionando muchísimo el mercado, es un grave problema a nivel mundial. Actualmente hay una producción de microchips semiconductores limitada y todas las grandes multinacionales del sector están viéndose seriamente afectadas, las fábricas no pueden producir más coches y muchos concesionarios tienen prácticamente vacías las exposiciones, ya que los turismos llegan con cuentagotas. Los semiconductores son unos chips que van integrados en casi cualquier aparato con una tecnología moderada: tablets, ordenadores, móviles, consolas… van sobre unas placas base y hacen funcionar diferentes elementos -en un coche desde luces inteligentes, navegador, carga inalámbrica, etcétera-,  por eso cuando llegó el confinamiento las grandes fábricas, ubicadas mayoritariamente en países asiáticos, derivaron su producción al mercado de tablets, ordenadores o telefonía y la demanda se multiplicó por 10, al aumentar exponencialmente la venta de esos productos. Por eso, en el momento en que el mercado de la automoción comenzó a restablecerse se comprobó que existía una grave carencia de estos microchips, con todo lo que ello acarrea. 

¿Se solucionará esa carencia a corto plazo... cuándo cree que el sector recuperará la situación anterior a la pandemia?

Creo que el sector comenzará a ver la luz a partir del segundo semestre del año que viene, a día de hoy el tema está realmente complicado. Como presidente de Convecu, tras hablar con el resto de colegas y directivos de las marcas que represento, hemos visto  que tenemos retrasos en el abastecimiento de vehículos de hasta 10 meses o un año. La UEtiene un programa para la creación de fábricas que elaboren estos semiconductores, lo que nos permitiría aprovisionarnos sin tener que recurrir a los fabricantes asiáticos, pero poner en funcionamiento esas instalaciones lleva su tiempo y pienso que las primeras no estarán operativas hasta mayo o junio de 2022, por todo ello solucionar esta problemática nos llevará incluso a finales del año que viene o principios del siguiente.

¿Con la confusión actual que viven muchos ciudadanos a la hora de adquirir un vehículo, ¿se ha relanzado el interés por el renting?

Totalmente, a día de hoy vemos que el 80 por ciento de los usuarios se acogen a alguna opción financiera para adquirir los vehículos, antes solían darse más leasing lineales para la financiación, pero ahora mismo se apuesta más por el renting, porque al final son productos muy completos y existe una línea también para particulares. Cada vez es mayor el número de personas que renueva su coche a los tres o cuatro años, ese modelo de adquirir  un vehículo y mantenerlo 10 años o más va desapareciendo progresivamente,  además la tecnología avanza tan rápidamente que un turismo con unos pocos años se va quedando anticuado y una buena opción de movilidad con la tecnología más avanzada es el renting, que supone una cuota media para el cliente de entre 400 y 500 euros mensuales. 

Ante esta situación incierta, iniciativas como el XII Salón del Vehículo de Ocasión de Cuenca, que se celebra entre los días 15 al 17 en el Recinto Ferial de La Hípica parecen más necesarias que nunca, ¿qué perspectivas tienen?

Los que nos hemos decidido a participar o, mejor dicho, hemos podido hacerlo, tenemos buenas perspectivas, porque es un gran referente y tenemos muchas esperanzas puestas en esta duodécima edición del Salón, ten en cuenta que el pasado año no la pudimos realizar en este formato debido a las restricciones sanitarias y tuvo que hacerse en cada concesionario, por eso nos hace mucha ilusión volver a hacer esta feria después de dos años, de momento ya estamos seis grandes marcas representadas. La inauguración tendrá lugar el viernes por la mañana, aunque la apertura de puertas esta prevista entre las cinco y las ocho de la tarde, mientras que el horario para el fin de semana será de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Desde aquí me gustaría animar a los ciudadanos que busquen coche a acudir estos días al Recinto de La Hípica, porque la verdad es que habrá interesantes ofertas y encontrarán cantidad y calidad.