Las 7 diferencias de las leyes anti-okupas de PSOE y PP

L.G.E.
-

Tanto PSOE como PPhan coincidido en presentar a la vez dos leyes contra la ocupación ilegal. Proponen aumentar las penas y el desalojo exprés, pero con matices distintos

Toledo y Guadalajara son las dos provincias que más están sufriendo las ocupaciones ilegales de viviendas. - Foto: H. Fraile

En estos momentos hay dos leyes en las Cortes regionales para combatir la ocupación ilegal. Una la ha presentado el PPy la otra el PSOE, esta última elaborada por el Gobierno regional. Sobre el papel, no parece muy difícil que haya acuerdo entre los dos partidos y se apruebe un solo texto, pues ambos coinciden en impedir el empadronamiento de los ‘okupas’, aumentar las penas, facilitar los desalojos exprés o dar más margen de maniobra a los vecinos si el propietario es un banco y se desentiende.

Pero aunque salga aprobada una ley contra la ocupación ilegal, no entrará en vigor tan fácilmente. No puede ser porque Castilla-La Mancha no tiene competencias y ambos partidos proponen modificar leyes de ámbito estatal como el Código Penal, la Ley de Propiedad Horizontal, Enjuiciamiento Criminal o la Reguladora de Bases de Régimen Local. La idea es que luego se mande de Castilla-La Mancha al Gobierno de España o al Congreso de los Diputados y que se apruebe para todo el país.

Entre los textos de PSOE y PP hay muchas similitudes para llegar a un primer acuerdo. Pero también sus propuestas tienen algunas diferencias que tendrán que limar para enviar un texto único a Madrid.

Agravantes

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, informó del texto elaborado por el Gobierno para el PSOE.El consejero de Fomento, Nacho Hernando, informó del texto elaborado por el Gobierno para el PSOE. - Foto: Jose Ramon MarquezLos dos partidos proponen más penas, elevándolas de uno a tres años.  Pero hay sus matices. El PSOE lo ha incluido cuando alguien entra en una vivienda en contra de la voluntad de su morador y lo sube a cuatro años si ha habido violencia e intimidación. El PP modifica las penas cuando se ocupa un inmueble de propiedad ajena hasta los tres años y aquí el PSOE, sin el matiz del morador, lo deja en dos años.

El PSOE y PP proponen de agravantes la reincidencia  que haya fuerza en las cosas (si se producen daños materiales). El PSOE pone de agravante también que se use la vivienda para otros hechos delictivos y el PP que se haya estado más de 15 días o que se haya usado a menores de 16 años para cometer este delito.

Atenuantes

El PP propone un atenuante para quien abandone la casa ocupada en 48 horas. El PSOE lo plantea para quien se vaya en tres días y también para los que denuncien o ayuden con pruebas a desmantelar las mafias.

Paco Núñez se reunió con la vicesecretaria de Organización del PP en España para abordar este tema.Paco Núñez se reunió con la vicesecretaria de Organización del PP en España para abordar este tema.Cómplices

El PSOE propone penas de uno a tres años para los que «de cualquier modo promovieren, favorecieren, facilitaren, publicitaren o ejecutaren en favor de otros la ocupación».  El PPpropone hasta un año para el que no ocupa la vivienda pero elabora o distribuye «instrucciones o recomendaciones para la ocupación o señalare inmuebles para ser ocupados».

Desalojo exprés

El PSOE indica que el Juez o Tribunal podrá acordar «motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas». El PP indica que, en cuanto haya denuncia, deberá desalojarse el inmueble en doce horas. Cuando se expire el plazo, «la autoridad pública o sus agentes procederán al lanzamiento inmediato».

Menores

El PSOE apunta que si hay personas en riesgo de exclusión social, de vulnerabilidad o se podría provocar una situación de desamparo de un menor, se comunicará inmediatamente para «adoptar las medidas de protección que resulten necesarias». El PP expone que la entidad pública de protección «procederá al realojo inmediato del menor» en caso de un desalojo si los padres no pueden ofrecerle una vivienda digna.

Tapiar

El PSOE y PP coinciden en que s i hay una vivienda o local vacío y hay riesgo de que se ocupe, el presidente de la comunidad de vecinos a instancia propia o de otro vecino «podrá informar» al titular del inmueble de «la conveniencia» en el caso del PSOE o la «posibilidad» en el caso del PPde cerrar huecos, poner rejas o tapiar ventanas.

Padrón

Para empadronarse, el PSOE exige el título de propiedad o derecho de posesión de la vivienda. El PP expone que la inscripción en el padrón de un ocupante ilegal «se considerará nula».