Diputación destina 142.000 euros a los circuitos deportivos

Redacción
-

La doble convocatoria de subvenciones permitirá a ayuntamientos y clubes deportivos organizar pruebas en los diferentes deportes

Diputación destina 142.000 euros a los circuitos deportivos - Foto: Juan Perez Pinilla

La Diputación de Cuenca, a través del Servicio Provincial de Deportes, va a destinar este año un total de 142.000 euros a Ayuntamientos y clubes deportivos con el fin de ayudarles en la organización de pruebas pertenecientes a los circuitos deportivos de la institución provincial. 

De ahí que, por segundo año consecutivo, haya convocado sendas líneas de ayudas, tal y como se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que vienen a mostrar el firme compromiso de la institución provincial con el fomento de la práctica del deporte como un hábito saludable, necesario y aconsejable, que, además, según ha recalcado el diputado responsable del área, Óscar Pinar, viene a contribuir no solo al cuidado del estado físico de las personas y la promoción de valores como el respeto, la convivencia y el afán de superación, sino también, como es el caso de los Circuitos Provinciales, a dinamizar la actividad de nuestros pueblos y dar a conocer nuestra bella provincia.

La convocatoria de ayudas a clubes deportivos, dotada con un presupuesto de 80.000 euros, está diseñada para colaborar con este tipo de entidades a la hora de organizar pruebas de cinco de los ocho Circuitos Provinciales de la Diputación, que no son otros que los de Carreras Populares, MTB, Duatlón y Carreras por Montaña, Orientación y Bolos Serranía de Cuenca.

Una línea de subvenciones que obtuvo una buena aceptación en su primera convocatoria, la del pasado año, de la que se beneficiaron un total de 37 clubes deportivos, con ayudas que oscilaron entre los 300 euros del C.D. Bodetraz, de Zarzuela, por la organización de una prueba del Circuito Diputación de Bolos Serranía de Cuenca, y los 4.000 otorgados a la Peña Ciclista de Quintanar del Rey y al C.D. Santa Cruz de Moya por la organización de sendas pruebas de los Circuitos de MTB y Duatlón y Carreras por Montaña, así como al C.D. Atletismo Tarancón y al Club Atletismo Moteño por encargarse de sendas pruebas de los Circuitos de Carreras Populares y Duatlón y Carreras por Montaña. 

Los interesados en esta convocatoria, que Pinar espera cuente con idéntico nivel de respuesta, disponen de un periodo de diez días hábiles a contar a partir de mañana, 28 de mayo, para presentar las correspondientes solicitudes.

Ayudas a entidades locales

La convocatoria de ayudas a Ayuntamientos, por su parte, dotada con 62.000 euros de presupuesto, tiene como finalidad ayudar económicamente a las entidades locales en la organización de pruebas pertenecientes, en esta ocasión, a siete de los ocho Circuitos Provinciales de Diputación, como son los cinco citados con anterioridad a los que se suman el Circuito de Frontenis y la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales.

Una línea de subvenciones que, al igual que la de clubes deportivos, ya tuvo en su primera edición, la de 2018, una más que aceptable respuesta con un total de 48 Ayuntamientos beneficiados, que recibieron ayudas por un importe que osciló entre los 150 euros de municipios como Albendea, Graja de Iniesta o Buendía, que solamente organizan una prueba del Circuito de Frontenis hasta los 4.650 euros otorgados al Ayuntamiento de Horcajo de Santiago por la organización de una prueba de los Circuitos de Frontenis, Carreras Populares y Juegos y Deportes Tradicionales.

En esta ocasión, los Consistorios interesados disponen del doble de tiempo que los clubes deportivos y podrán solicitar dichas subvenciones a lo largo de los próximos veinte días hábiles, a contar, igualmente, a partir de mañana, 28 de mayo.

Eso sí, en ambas convocatorias, las subvenciones se otorgarán a aquellos solicitantes que obtengan la mejor valoración con arreglo a una serie de criterios, como son el presupuesto total de gastos del programa, los ingresos previstos y que la entidad o el club reciba otras subvenciones públicas o privadas y el número de participantes en la prueba.

Indicar, por último, que estas ayudas están previstas para el abono básico, desde una serie de gastos fijos que tienen las entidades y que la Diputación aporta para que la calidad de las pruebas sea lo más alta posible, sin que el precio de las mismas sea un escollo para las organizaciones locales, y dar, por tanto, a todos la oportunidad de alcanzar esos estándares de excelencia que se exigen desde la institución provincial para la seguridad y bienestar de los participantes.