El Ayuntamiento renovará 2.445 luminarias del alumbrado

Redacción
-
El Ayuntamiento renovará 2.445 luminarias del alumbrado

Esta actuación, que llega tanto a los barrios como a las pedanías, pretende la eficiencia, una mejor iluminación y mayor seguridad

El Ayuntamiento de Cuenca va a abrir próximamente el proceso de licitación del proyecto de renovación de 2.445 luminarias del alumbrado público, que supondrá la sustitución del 23,65% del total del municipio, con un presupuesto de 586.812,59 euros, más IVA.

Esta actuación, que pretende la eficiencia, una mejor iluminación y mayor seguridad, abarca los núcleos rurales de Cólliga, Colliguilla, La Melgosa, Mohorte, Nohales, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos, todos los polígonos industriales, barrios  Fuente del Oro, Tiradores, Santa Teresa, La Paz y una amplia zona del centro de la ciudad. El presupuesto para las pedanías es de 20.000 euros de media según extensión. En Fuente del Oro se cambiarán 283 luminarias, lo que supone la sustitución de todas las lámparas, con una inversión de 72.509 euros. En La Paz 37 y 8.000 euros, Tiradores  y Santa Teresa con 412 luminarias y una inversión de 78.050 euros. En el centro de la ciudad los cambios se llevarán a cabo entre la calle de Los Tintes y San Ignacio de Loyola, y la calle Colón y Ramón y Cajal hasta la Puerta de Valencia con 434 luminarias y 166.314 euros. Si el Gobierno regional concede la ayuda solicitada por el Ayuntamiento se podrán renovar el 100% del alumbrado; dicha subvención solicitada es de 1,9 millones de euros de los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para cambiar el 63% de las lámparas del alumbrado público, lo que permitirá un ahorro anual de 500.000 euros, según la auditoría de eficiencia energética que se ha realizado. Recientemente se instalaban cinco nuevos proyectores en la estatua del Sagrado Corazón del Cerro Socorro con tecnología led que supone un ahorro de energía muy importante y se han salvado las dificultades de acceso, ya que los anteriores focos estaban ubicado a 20 metros del suelo.