Ellos idealizan los celos en el amor y ellas 'aguantar'

L.G.E.
-

La investigación realizada entre adolescentes de la región muestra que los mitos del amor romántico perduran. También resalta que en el medio rural el nivel de estereotipos es un poco más alto y que en la ciudad hay más ciberacoso

Ellos idelizan los celos en el amor y ellas 'aguantar' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Los mitos del amor romántico es uno de los ámbitos sobre los que se preguntó en la encuesta a casi 2.000 adolescentes de la región en una investigación de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el Instituto de la Mujer. La directora de la Cátedra de Género, Concha Carrasco, indica que las chicas «tienen una interpretación del amor mucho más pasional, de algo para toda la vida y que hay que aguantar lo que sea». En cambio, ve que ellos «creen más en los celos» como una manifestación del amor.

Los estereotipos perduran más en las zonas rurales

La encuesta se ha realizado también distinguiendo entre zonas rurales, semiurbanas y urbanas. Concha Carrasco apunta que en las zonas rurales el sexismo y las actitudes estereotipadas están «un poquito más altas», mientras que en el entorno urbano es más abundante el ciberacoso. En otros puntos como los mitos del amor romántico, no hay grandes diferencias.

El 44% consume pornografía habitualmente
En la investigación se preguntó por el consumo de pornografía. «Esa cosificación de la mujer termina derivando en unos modelos que no son los apropiados para la igualdad», avisa Carrasco. En la encuesta concluyen que el 44% de los adolescentes de la región consume pornografía de manera habitual, sobre todo en el caso de chicos. Dice que es un porcentaje que ve bajo en comparación con otros estudios.

Se nota en las respuestas los institutos que hacen sensibilización
Aunque muchas de las conclusiones que se sacan de la investigación hecha son cuanto menos precupantes, también hay algunas esperanzadoras. Carrasco expone que se nota en las respuestas cuando en un instituto se ha hecho sensibilización, un plan de igualdad o determinadas actividades de conciación. Se aprecia un nivel más bajo en los indicadores de estereotipos o sexismo.